Síguenos en redes sociales:

Las mujeres protagonizan la quinta Trobada de Pobles en Eivissa

El ´ball pagès´ de la Colla de Sant Mateu dio paso a la inauguración de esta edición de la feria multicultural

´Eivissa amb les dones del mon´ es el lema de la quinta Trobada de Pobles que se celebra este fin de semana en el Recinto Ferial de Vila. El ball pagès de la Colla de Sant Mateu recibió ayer por la tarde al presidente del Consell, Xico Tarrés, que inauguró este evento multicultural que congrega a 28 asociaciones, tres más que el año pasado, según explicó la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, que acompañó a Tarrés. También estuvieron presentes el conseller Albert Prats, el teniente de alcalde de Eivissa, Santiago Pizarro, y la portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí.

La Casa de Perú contó con la presencia del cónsul de este país en Balears, Juan González, que destacó el carácter «afable» de los alrededor de 140 peruanos que viven en Eivissa.

Cuatro casetas representaron a Ecuador, un país que cuenta con unos 3.400 residentes en Eivissa. También hubo puestos temáticos de Cuba, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Argentina.

Los representantes del Reino Unido e Irlanda del Norte ofrecían sus productos típicos, como la welsh cake, una galleta de excelente sabor. Entre seis y 7.000 británicos residen en la isla, según explicó Maria Leng, vicecónsul en Eivissa. También hubo casetas en representación de Francia y Rumanía y de la Asociación de los Tulipanes de Holanda.

Marruecos y Mauritania también quisieron apuntarse este año a la Trobada de Pobles. En la caseta de este segundo país se podía observar la tabla tradicional con la que estudian árabe y el alfabeto occidental los niños mauritanos, según comentó su presidente, Cheikh Mohamed.

Andalucía, Extremadura, Murcia, Galicia, Valencia y Cantabria son las comunidades representadas en la Trobada de Pobles. «Creemos que cerca del 20 por ciento del censo pitiuso tiene origen andaluz», comentó Jesús Osuna, de la casa andaluza, que ya está preparando la procesión de la Cofradía de Jesús del Gran Poder para Semana Santa.

El Fons Pitiús también quiso estar presente en la Trobada, al igual que la Botiga Solidaria y la Federación de colles de ball i cultura popular de Eivissa y Formentera.

Pulsa para ver más contenido para ti