Sant Carles | Pablo Sierra

El Concurso Internacional de Piano de Eivissa ya es mayor de edad. El certamen que cada año se celebra en el centro parroquial de Sant Carles cumple este verano dieciocho exitosos años. Desde que el Centro Cultural de esta pequeña localidad hiciera realidad esta idea en el verano 1987, un total de 543 jóvenes pianistas han participado en el concurso, que poco a poco ha ido adquieriendo relevancia en el panorama musical con unos medios limitados.

No hay duda, de que esta iniciativa tiene grandes dosis de idealismo y de amor por el arte y la cultura, como bien explica Jaume Ferrer, presidente del Centro Cultural de Sant Carles. «El concurso ha experimentado una línea ascendente a lo largo de su historia, consolidándose como un certamen de referencia a nivel internacional», explica. Además, la Princesa Irene de Grecia será la presidenta de honor de la edición de este año.

La prueba más clara de la expansión del Concurso Internacional de Piano de Eivissa es que en la edición de este año participan 48 pianistas de veinte nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los diez y 30 años. Obviamente, España encabeza este ránking tan internacional con diez intérpretes, seguida por dos países asiáticos: China y Corea del Sur. Rusia, un país habitual en el concurso, estará representada por cuatro pianistas. Intérpretes de Singapur, Uzbekistán, Filipinas o el Líbano también intentarán hacerse con el primer premio, dotado con 3.500 euros, que otorga un jurado formado por prestigiosos pianistas de todo el mundo.

Los cinco participantes menores de quince años competirán en la categoría juvenil, que ofrece un primer galardón de 700 euros. Además, los ganadores de ambas categorías darán un concierto y serán miembros del jurado de la próxima edición del concurso, que tendrá lugar en septiembre de 2010.

«El número de inscritos este año es perfecto, porque es una cantidad de músicos a la que podemos atender perfectamente en estas instalaciones. La cuota de inscripción solamente es de 100 euros y les cubrimos un billete de avión, con la ayuda del Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària. Por eso es destacable el esfuerzo que hacen los pianistas por venir a participar en este concurso», explica Ferrer, que incide en destacar que estos jóvenes intérpretes son «profesionales de la música reconocidos en sus lugares de origen».

Esta constelación de nuevos valores del piano ofrecerá su virtuosismo en Sant Carles de manera gratuita, ya que no hay que pagar ninguna cantidad para acceder al concurso. «Este certamen es una iniciativa diferente y que ha conseguido un peso específico muy importante. Realmente, es una buena manera para desestacionalizar el turismo y por eso la apoyamos desde el Consell», explicó Josefa Marí, consellera de Promoción Turística.