Formentera.eco entrará en vigor pasado mañana para «proteger el medio ambiente»

La normativa que regula la entrada y circulación de vehículos estará vigente hasta el 30 de septiembre

Algunos vehículos desembarcan en el puerto de la Savina

Algunos vehículos desembarcan en el puerto de la Savina / Carmelo Convalia

Formentera.eco, la aplicación de la Ley 7/2019 para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla, se aplicará desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El Consell de Formentera explica en un comunicado que esta regulación de la entrada y circulación de vehículos en el territorio se propone proteger el medio ambiente.

Durante esas fechas, los visitantes que quieran entrar en Formentera con su coche o motocicleta tienen que registrarlo previamente y obtener una autorización para circular, ya que el número de vehículos que pueden entrar de fuera de la isla es limitado. Una vez realizado este trámite en la página web https://formentera.eco/es los interesados deberán abonar una tasa.

Esta tarifa por turismo para los meses de junio y septiembre serán de 6 euros por día, con un importe mínimo de 30 euros. Para las motos será de 3 euros por día, con un importe mínimo de 15 euros. En cuanto a los meses de julio y agosto, el importe por turismo será de 9 euros al día, con un importe mínimo de 45 euros y para las motocicletas, el precio será de 4,50 euros al día con un importe mínimo de 22,50 euros.

Prohibiciones de acceso

Además, está totalmente prohibido el acceso a la isla de quads, caravanas o cámpers, ya que el camping no está permitido. Tampoco pueden acceder a Formentera vehículos de alquiler de fuera de la isla. No cumplir con las especificaciones del Formentera.eco puede acarrear importantes sanciones económicas, que van de los 1.000 euros a los 10.000, en los casos más graves.

La nota menciona que Formentera cuenta con un sistema de videocámaras para el control del tráfico que detecta automáticamente los vehículos que no se han registrado y tramita automáticamente la propuesta de sanción. Este sistema de cámaras se complementa con la actuación de la Policía Local y de los controladores del servicio de estacionamiento regulado, que controlan constantemente las matrículas de los vehículos para evitar la circulación no permitida.

El Consell recuerda que la isla cuenta con un servicio de transporte público que se ve reforzado durante los meses de verano para explorar la isla de forma sostenible y recomienda disfrutar de la isla en bicicleta a través de las Rutas Verdes.