El servicio de Atención Primaria pone el foco en la falta de vivienda en Formentera

Los sanitarios celebran el Día Nacional de la Atención Primaria

Parte de los profesionales del servicio de Atención Primaria del Hospital de Formentera. | ANTONIO SANZ

Parte de los profesionales del servicio de Atención Primaria del Hospital de Formentera. | ANTONIO SANZ / CaRMELO cONVALIA. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los profesionales de Atención Primaria de Formentera celebraron ayer el día nacional de este servicio, ubicado en el hospital de la isla, con un pequeño acto que rinde homenaje a estos sanitarios.

El coordinador del servicio en Formentera, el doctor Antonio Cordero, puso en valor el trabajo que realizan los profesionales del área. Son cinco médicos de familia con unas 2.500 cartillas sanitarias cada uno, más otro médico de refuerzo. Se suman a esta plantilla cuatro enfermeras, más un enfermero de refuerzo.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los profesionales de la sanidad en Formentera, al igual que otros trabajadores de servicios esenciales, como pueda ser la educación o la seguridad, es la falta de vivienda para poder establecerse y asegurar así la permanencia de estos especialistas.

Cordero reconoció que uno de los grandes problemas es la carestía de la vivienda, «que hace que las plantillas no se fidelicen al no encontrar casa y la poca que encuentran requiere de unos alquileres muy altos, pero es un problema común en Balears», indicó.

El coordinador señaló que «los turistas y la población necesitan unos servicios sanitarios de calidad y si eso no lo cuidamos, lo perdemos, irá en perjuicio de la propia sociedad».

El médico indicó como ejemplo que, recientemente, una de sus compañeras ha pasado por esta situación, que finalmente ha solucionado en el último momento: «Es un problema, el de la vivienda, que se arrastra desde hace muchos años y la situación es compleja y de difícil solución».

Nuevo centro de salud

Otro de los retos a los que se enfrenta Atención Primaria en Formentera es la construcción de un nuevo centro de salud, actualmente ubicado en un ala del hospital, «para mejorar los recursos y ampliar personal» en un recinto que se situará en el entorno del actual centro hospitalario.

Antonio Cordero avanzó que el proyecto «no tiene marcha atrás», aunque se encuentra en una fase inicial por lo que «puede tardar varios años en ser una realidad».

Indicó que el proyecto pasa por un centro de salud separado, «en el que tendremos más recursos materiales y humanos para afrontar el futuro crecimiento de la población de Formentera».

En cambio, desde el punto de vista profesional admitió que echarán en falta «la oportunidad de tener un cuerpo sanitario único que da una cobertura pública integral a la población». Se refiere a la ventaja que supone que convivan en un mismo edificio los profesionales de Atención Primaria con el área hospitalaria y los especialistas, como sucede ahora en el Hospital de Formentera.

El médico insistió en la importancia que tiene el servicio que coordina más allá de atender las enfermedades: «Nuestro papel es asistencial pero también formativo, nuestra actividad es familiar y comunitaria».

Avanzó que trabajan en un mapa de activos, que es una red asistencial que trasciende el hospital para que los pacientes estén bien informados y sepan cómo mantener su salud.

Suscríbete para seguir leyendo