Nueva huelga de recogida de basura en Formentera en junio si no hay acuerdo

UGT agradece que el presidente del Consell se haya postulado como mediador para solucionar el conflicto laboral

Grandes cantidades de basura se acumulan alrededor de los contenedores situados en zonas diseminadas como consecuencia de la huelga.

Grandes cantidades de basura se acumulan alrededor de los contenedores situados en zonas diseminadas como consecuencia de la huelga. / UGT

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Formentera, de la empresa PreZero «ha sido un éxito», según afirman ellos mismos. Tanto por la participación del cien por cien de la plantilla como por los efectos que ha tenido en la vida cotidiana de los vecinos, con gran acumulación de residuos junto a los contenedores. Eso sí, amenazan con volver a la huelga en plena temporada, en junio, si no se llega a un acuerdo en breve.

Julián Albaráñez, representante de UGT de los trabajadores en huelga. | C.C.

Restos de basura en un contendor en ses Salines / UGT

En todos los pueblos y puntos de recogida en zonas diseminadas, las bolsas de basura se han ido acumulando desde el pasado 26 marzo hasta la noche de anoche. El servicio normal comenzó esta madrugada, a las cuatro horas, con un camión que salió a esa hora y con la incorporación hoy de los trabajadores de limpieza viaria y jardinería.

Nueva huelga de recogida de basura en Formentera en junio si no hay acuerdo

Julián Albaránez, representante de los trabajadores en huelga. / UGT

El representante de los trabajadores de UGT, Julián Albaráñez, explicó que actualmente trabajan unas 22 personas, de una plantilla de 35, y que de los seis días de huelga han cubierto dos de servicios mínimos que se han hecho especialmente evidentes en la localidad de Sant Francesc, donde recogieron las basuras de todos los contenedores.

Avanzó que las negociaciones, de momento, «están paralizadas» pero que tienen la esperanza de que la anunciada mediación del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, en el conflicto obtenga sus frutos.

La reivindicación de los trabajadores es un aumento salarial, según el convenio que suscribieron el pasado año, de un 4,5% del salario que perciben para 2024 y que se les adeuda desde enero. Este conflicto se dirime entre la empresa PreZero y sus empleados, pero salpica al Consell de Formentera, que es el titular del servicio.

El balance que realiza el representante sindical de estos días de paro «es muy positivo». «La huelga ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores y se han visto los efectos que ocasiona el hecho de que durante cuatro días no hayamos recogido la basura, porque los dos siguientes han sido de servicios mínimos y se ha podido comprobar que a nada que nos ponemos un poquito [en huelga] la isla se colapsa», añade.

Respecto a las dos jornadas de servicios mínimos el representante sindical manifestó: «No nos hemos parado a contemplar qué servicios teníamos que hacer o no, simplemente hemos decidido hacer los servicios mínimos que nosotros mismos hemos decidido para ir terminando con la huelga. Decidimos que fueran los días 30 y el 31 de marzo para minimizar los daños que estamos ocasionando a los residentes, y ha salido el cien por cien de la plantilla, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para que esto no vaya a más». Los trabajadores entienden que con esta huelga los vecinos han tomado conciencia de su situación. Esos servicios mínimos se han hecho especialmente patentes en la localidad de Sant Francesc, donde ayer los contenedores estaban prácticamente vacíos. Y limpia la zona que los rodea.

Las negociaciones

El representante de los trabajadores afirmó que están «muy satisfechos de que el presidente haya manifestado que está dispuesto a mediar en la negociación para llegar a un acuerdo». Esa mediación pasará por una reunión «a tres bandas», con representantes de los trabajadores, de la empresa PreZero y del Consell, con el presidente. Ese encuentro, en principio se debería producir «de forma inmediata».

Julián Albaráñez avanzó que en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos meses «esta situación se va a reproducir en el mes de junio», en plena temporada turística «pero entonces será una huelga indefinida».

Insistió en que confían en que la palabra del presidente a la hora de mediar en este conflicto sea decisiva: «Ahora, con el anuncio del presidente y con su gobierno, tienen la capacidad para ponerse manos a la obra y que esto se solucione».

Suscríbete para seguir leyendo