Formentera organiza su primer concurso gastronómico de frita

Los participantes podrán elegir el elemento principal de la frita: calamar, pulpo, cerdo, cordero...

Presentación del concurso de frita

Presentación del concurso de frita / Pimef

Medio centenar de raciones de frita a elegir por los participantes, pulpo, calamar, cordero, cerdo... Ese es el reto al que se enfrentarán los cocineros en el primer concurso gastronómico organizado en Formentera, que tendrá a la tradicional frita como protagonista y que se celebrará el sábado 23 de marzo.

El concurso está organizado por las asociaciones ABRO y AEPAF a través de Pimef y lleva como título I Concurs de Frita amb Molt de Gust. El objetivo es "promocionar el producto y la gastronomía de nuestra isla", señalan desde Pimef en un comunicado. 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las conselleries de Comercio, Turismo y Agricultura del Consell de Formentera bajo la marca 'De Formentera amb molt de gust' y pretende ser la primera de varias acciones conjuntas que se llevarán a cabo durante el año con el objetivo de "potenciar el turismo gastronómico, desestacionalizar y dar valor a la circularidad necesaria entre el sector primario y el sector restauración", añade la nota.

Cartel del concurso

Cartel del concurso / Pimef

Tendrá lugar el sábado 23 de marzo en el espacio cultural de Sant Ferran y está abierto a 16 participantes, de los cuales se reservan un mínimo de cuatro plazas para que participen restaurantes, y en caso de no ocuparse el resto de interesados pueden acceder a ellas.

Plazos e inscripciones

Los interesados en participar pueden apuntarse en Pimef a través de nuestro teléfono 971 322520 o a través del correo electrónico gestion@pimef.es. Las plazas se adjudicarán en función de orden de inscripción. El plazo de inscripción está abierto desde hoy, 27 de febrero, y se cerrará el 11 de marzo.

Cada participante cocinará un minimo de 50 raciones de la frita a su elección y se servirán hasta fin de existencias. Los platos y cubiertos y servilletas para servir las raciones serán proporcionados por la organización para asegurarse un tamaño pequeño y homogéneo.

El producto y el material para cocinar (fogones, utensilios etc...) correrá por cuenta de los participantes. Aquellos participantes que utilicen productos de Formentera obtendrán puntuación extra en la valoración final.

 Se han establecido tres premios, de 1.000. 500 y 300 euros para los tres primeros clasificados

"Desde Pimef estamos muy contentos y agradecidos de poder trabajar a través de las asociaciones sectoriales conjuntamente con el Consell de Formentera en este proyecto y consideramos que será el principio de algo bueno para la agricultura y la gastronomía de Formentera", concluye el comunicado