Prohens anuncia la próxima tramitación de la Ley balear de Costas en el Parlament

Llorenç Córdoba se interesa por las actuaciones del Govern tras la anulación del reglamento de Costas de 2022

El diputado de Formentera en su escaño del Parlament balear

El diputado de Formentera en su escaño del Parlament balear / B. Ramon

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado en el Parlament balear la tramitación “en las próximas semanas” de la Ley balear de Costas, que prepara la conselleria del Mar como respuesta a una pregunta que ha formulado el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, sobre la reciente sentencia que anula el reglamento de Costas. La presidenta ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo tiene que ver “con los acuerdos que firmamos con usted [Córdoba] y que son ineludibles por el bien de Formentera”.

 Concretamente, el diputado ha preguntado, en el pleno de esta mañana, sobre las actuaciones que piensa realizar el Govern, tras la anulación del reglamento de Costas de 2022 por el Tribunal Supremo a instancias de la Plataforma de afectados de Formentera. Córdoba se ha interesado por los pasos que el “Govern realizará en relación con la citada sentencia, para que el Gobierno central tenga en cuenta las particularidades de Formentera en cuanto a deslindes”.

Marga Prohens se ha felicitado “por esta importante victoria judicial, en la que el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Plataforma de afectados”, pero no ha desaprovechado la ocasión para realizar una dura crítica a lo que representaba el reglamento ahora anulado, recordando que ya lo denunció desde el escaño que ocupaba en el Congreso de los Diputados: “Un reglamento que rompía por completo el complejo equilibrio entre la actividad humana, económica, y la protección y conservación del litoral; un reglamento insensible a la realidad de nuestro litoral que amenazaba a quioscos, restaurantes y viviendas, un reglamento que no iba de proteger, porque nadie quiere ni protege más la costa y el litoral que la gente que vive en la costa y el litoral como la gente de Formentera. Era un reglamento que iba, como siempre, de prohibir, de intervenir y dejaba a Formentera como la región más afectada de toda España”.

La presidenta del Ejecutivo balear ha explicado que ahora se vuelve la norma de 2014 que, a su juicio, “sí posibilitaba ese equilibrio” entre la actividad humana y económica y la protección del litoral. También ha advertido de que “no se puede descartar que el gobierno del señor Sánchez retome sus intenciones y nos vuelva a imponer un reglamento en contra de los intereses de Formentera y de Balears”.

"Plantaremos cara al Gobierno de España"

Ha sido entonces cuando ha manifestado: “Junto al Consell de Formentera y el resto de consells plantaremos cara a cualquier actuación que venga desde el Gobierno de España y venga a romper este equilibrio”. Además, ha asegurado que la conselleria del Mar “seguirá trabajando para avanzar en un compromiso irrenunciable de este Govern con Formentera como es la Ley balear de Costas en el marco de nuestras competencias autonómicas y el equilibrio entre la actividad humana, económica y la conservación de nuestro litoral ante cualquier tentación que venga del gobierno de Pedro Sánchez”.

El diputado no adscrito Llorenç Córdoba ha insistido que no todos los grupos políticos están de acuerdo con esa línea de equilibrio planteada: "El PSOE ya ha manifestado que quiere volver a presentar ese reglamento que ha sido anulado y yo lo que puedo decir es que nos tendrán enfrente”, ha advertido.