Localizadas 70 colonias con cerca de 500 gatos sin dueño en Formentera

La asociación Acción Francisco logra el apoyo del Consell para esterilizar y controlar a estos animales

Voluntarios de Acción Francisco capturan un gato para esterilizarlo.

Voluntarios de Acción Francisco capturan un gato para esterilizarlo. / Acción Francisco

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La asociación sin fines lucrativos, Acción Francisco, que lleva décadas trabajando en Formentera en el control de la población de gatos sin dueño, acaba de iniciar una campaña de esterilización de estos animales tras llegar a un acuerdo con el presidente del Consell de y conseller del sector primario, Llorenç Córdoba, que ha dado luz verde a la iniciativa.

Con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, es el Consell la administración que debe tutelar a esos gatos, por lo que financiará el coste de las esterilizaciones así como de la compra del pienso para alimentar a las 70 colonias de gatos que hay distribuidas por toda la isla.

La tesorera de Acción Francisco, Alicia Pascua, explicó que actualmente «estamos realizando el censo y tenemos unas setenta colonias por toda la isla». Recordó que estas colonias están atendidas por voluntarios «que dan comida, agua y limpian para vigilar que estos animales estén sanos». Relata que «de la misma forma que llegan cachorros, hay otros que fallecen». La asociación se mostró especialmente agradecida con el presidente, Llorenç Córdoba, por recibir «a la presidenta de AF sin cita previa; se ha volcado al cien por cien en la problemática de las colonias de gatos», aseguran.

El compromiso de Acción Francisco es presentar «semanalmente un informe detallado a la presidencia del Consell con el número de gatos esterilizados, su sexo, su colonia y su situación».

Alicia Pascua indicó que los datos que manejan actualmente es que «hay unos 500 gatos, de los que 160 no están esterilizados y de estos, casi el 80 por ciento son hembras, que son las urgentes». El sistema de capturas es a través de unas jaulas.

Pascua destaca la importancia que tiene la aprobación de la Ley de Bienestar Animal: «Con esta ley, estos gatos sin dueño son del Consell de Formentera y nos tenía que dar la autorización para poder actuar sobre ellos». Esto implica encargarse «de la esterilización, de su cuidado sanitario y de su alimentación, deben tener chip y estar censados».

La tesorera de Acción Francisco detalló además que «estamos trabajando en el censo y hemos empezado con lo más urgente, que es la esterilización de las hembras».

Sobre el coste que implica esta campaña, Alicia Pascua explicó que los voluntarios de la asociación se encargan del trabajo a pie de campo, mientras que el Consell financia los gastos derivados, aunque de momento no pueden dar una cifra exacta ya que puede varias según los meses.

Respecto a la alimentación de estos animales, Acción Francisco ha solicitado al Consell los kilos de pienso necesarios que calculan que precisan: «Nos han pedido que busquemos distintos presupuestos para el pienso en establecimientos locales, y que cuando los tengamos, ellos [el Consell] autorizarán la compra».

Alicia Pascua explicó que el objetivo es controlar a la población de gatos «a favor de la biodiversidad y de la imagen» de la isla. «Se trata de reducir y controlar».

Suscríbete para seguir leyendo