Ricardo Urgell y Juanma Costa obtienen la licencia para reformar el antiguo 'Caminito' de es Pujols

La empresa promotora, Nimbus Formentera S.L., es del creador de Pacha y del empresario de la isla

Actual estado del antiguo restuarante Caminito, en es Pujols.

Actual estado del antiguo restuarante Caminito, en es Pujols. / C.C.

La Junta de Gobierno del Consell de Formentera, en su sesión del pasado 21 de diciembre, otorgó la licencia de obras para el proyecto de reforma del antiguo restaurante 'Caminito' de es Pujols, situado a pocos metros de la orilla de s’Estany Pudent, pero fuera de los límites del Parque Natural de ses Salines.

La licencia está sujeta a toda una serie de condicionantes y a que la promotora complete la documentación para poder retirarla. Este proyecto se puso en marcha en 2019 con el cierre del restaurante 'Caminito' y la adquisición del negocio por parte de la sociedad Nimbus Formentera S.L. Los dos socios son Juanma Costa Escanellas, del Grupo Paya, y Ricardo Urgell, conocido empresario fundador de Pacha. También está implicado Stefano Trigo, chef e hijo del anterior propietario del restaurante.

Este proyecto no es tan ambicioso ahora como se planteó en su origen, cuando se presentó como un nuevo modelo de negocio semejante al Lío de Ibiza, pero ajustado a la escala formenterense. Es decir, se trataba de montar un restaurante con espectáculo.

Pasado el tiempo, el proyecto ha superado la tramitación administrativa y cuenta ya con todos los permisos necesarios de las administraciones implicadas: Parque Natural, Xarxa Natura 2000, Carreteras, Industria, Medio Ambiente y la dirección general de Costas y Litoral del Govern balear, que ha sido la que más tiempo ha tardado en elaborar su informe. También del Consell de la isla.

La empresa promotora está estos días completando toda la documentación que requiere la licencia antes de poder retirarla. A partir de ese momento, tendrá 18 meses para ejecutar el proyecto, por lo que es prácticamente imposible que se pueda abrir para el próximo verano.

Entre las condiciones que señala la licencia está «limitar la altura total de la parte de dos plantas a la altura actualmente existente de 7,99 metros». También debe «limitarse la altura de los tramos de muro de piedra de la fachada a la terraza hasta los 4,66 metros, la altura total de la parte con una planta». Las vallas de la terraza tendrán que cumplir con la reglamentación. En cuanto a la liquidación del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, es el 3,50 % del presupuesto de ejecución material y se desglosa en 79.370 euros por demoliciones más 570.000 euros por la reforma, por lo que asciende a 22.727 euros.

La empresa

El empresario Juanma Costa explicó ayer que, de momento, la empresa no se ha marcado plazos para ejecutar el proyecto: «Todavía no lo sabemos, estamos ultimando detalles y no sabemos si vamos a llegar [al próximo verano], por lo que ahora mismo está en el aire. No podemos avanzar más».

El proyecto es «hacer un restaurante y luego ya veremos», aclaró Costa en relación con que esa oferta también incluya espectáculo. Además, insistió en que en estos momentos están aportando los documentos que solicita la licencia para cumplir con todos los condicionantes que exige. «Cuando lo tengamos todo presentado y retiremos la licencia, tendremos 18 meses de plazo de ejecución», confirmó.

Suscríbete para seguir leyendo