La cita

Pilar Aldea estrena en Formentera ‘No paradise under your seat’

Se trata de una pieza que mezcla distintas disciplinas de artes escénicas para reflexionar sobre las relaciones humanas y sus consecuencias

Un momento de los ensayos de la obra con Xènia Fuertes y Valeria Del Vecchio.

Un momento de los ensayos de la obra con Xènia Fuertes y Valeria Del Vecchio. / Pilar Aldea

Pilar Aldea es la escritora y directora de la pieza teatral que estrena este sábado, 2 de diciembre, en la sala de Cultura (cine) de Sant Francesc Xavier, titulada: ‘No paradise under your seat’, dentro del programa ‘L’illa a escena’ de las fiestas patronales de la localidad.

La obra será representada por las artistas residentes en Formentera Xènia Fuertes y Valeria Del Vecchio, y contará con la colaboración de otros artistas residentes o relacionados con la isla como el actor, director de teatro y agente cultural Miquel Costa; la pintora Helena Belzer; los músicos y compositores Donato Cocca y Krishna Goineau y la diseñadora de moda Elena Hurtado. La asistente creativa y ayudante de dirección es Alben Albendea y el productor es Manolo Oya, de Trampolí Mecànic.

‘No paradise under your seat’, en castellano ‘No hay paraíso debajo de su asiento’, se le ocurrió a la autora mientras volaba: «En los aviones pone: el chaleco salvavidas está bajo su asiento, de ahí viene el título».

Reconoce que está nerviosa e inquieta antes el estreno de una obra en la que viene trabajando desde 2021. Su trabajo reflexiona sobre «la violencia inherente al ser humano y los mecanismos, desarrollados de forma colectiva, para sublimar sus consecuencias». Su propuesta se basa «en el viaje que hacemos en la vida y en que en este viaje de las relaciones humanas no hay paraíso debajo del asiento».

Explica que la obra, que dura unos 55 minutos, se basa en la sucesión de escenas «que son reflexiones poéticas, sobre la dificultad de las relaciones entre las personas». «Utilizamos herramientas para solucionar los conflictos, generamos contratos sociales, que en la obra están representados con bailes, estos acuerdos parece que nos funcionan, pero finalmente tampoco es así». En su propuesta también se mezclan elementos religiosos «porque para mí la religión, al igual que el derecho, es un reflejo de la sociedad», afirma.

La obra discurre con escenas que suceden como «si fueran en bucle, salvo el final en donde hay una opinión poética».

La obra cuenta con un texto, escrito por ella, que el actor Miquel Costa lee en off, pero «además el espacio sonoro es muy importante con música de Krishna Goineau y de Donato Cocca».

Los elementos visuales recorren toda la obra con imágenes proyectadas durante la pieza que también son un trabajo de Aldea.

Las actrices que llevan el peso en el escenario son: Xènia Fuertes y Valeria Del Vecchio «son dos personajes que están en continuo diálogo gestual y de danza durante toda la obra». La autora considera que trabaja con «la tragedia, pero también hay humor, que es imprescindible».

Reconoce que la producción de Manolo Oya «ha sido decisiva para poder hacer la pieza, no hubiera podido hacer esto sin él», asegura.

Su obra se puede considerar como «conceptual o abstracta» teniendo en cuenta que se mezclan distintas disciplinas de artes escénicas con lenguaje, desde el texto a la expresión a través de la danza y el movimiento, de imágenes y objetos, así como del vestuario y el espacio sonoro, predominando un marcado componente conceptual y un cuidado criterio estético.