El uso del móvil en el instituto, a votación

El 96% de los padres y el 71% de los profesores son partidarios de limitar totalmente el uso de móviles

Actualmente solo se permite su uso durante el tiempo del patio

Los alumnos votarán la semana que viene

Una madre participa en la consulta sobre el uso de los móviles.

Una madre participa en la consulta sobre el uso de los móviles. / C.C.

El claustro de profesores del instituto Marc Ferrer, de Formentera, ha iniciado un proceso de consulta entre profesores, padres y alumnos sobre el uso de los teléfonos móviles en el recinto escolar para sondear si la comunidad educativa está dispuesta a declarar el centro libre de móviles.

Una madre a punto de votar en la consulta sobre el uso de los móviles en el instituto. | BERNAT MASFERRER

Modelo de las papeletas que se usan para la consulta. / Bernat Masferrer

En la consulta se proponen tres opciones: la ‘A’, que es la de espacio libre de móviles; la ‘B’ corresponde a mantener la normativa actual, es decir que se permite solo su uso en tiempo de recreo, en el patio y la tercera, ‘C’, que es la del libre uso de los móviles.

El sondeo entre los 74 profesores dio como resultado que el 71,6% está a favor de un centro libre de móviles; un 25,7% aboga por seguir como hasta ahora y el resto, un 2,7%, optó por la opción del uso libre de móviles con autogestión del alumnado.

La consulta entre los padres se realizó tras una charla que ofreció el educador social del área insular de Bienestar Social, Maikel Romero, sobre las adicciones que provocan los dispositivos móviles. De los 49 asistentes que participaron, un 96% se mostró a favor de que el centro sea declarado libre de teléfonos móviles durante toda la jornada lectiva. Un 2% votó por permitir el uso libre del teléfono móvil, con autogestión por parte del alumno, y otro 2% por continuar con la normativa actual.

El director del instituto, Jaume Ferrer Font, explicó que todo este proceso se enmarca dentro de una iniciativa que viene desarrollando el centro desde hace años para prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías y especialmente al uso abusivo por parte de jóvenes y adolescentes de dispositivos móviles.

El director detalló que esta iniciativa surge del análisis de la memoria del curso anterior: "Vimos que uno de los grandes temas es la revisión de la normativa sobre el uso del teléfono móvil". Recordó que hace cinco años el equipo directivo aprobó una normativa por la que se prohibía el uso del móvil, menos en el patio. "La razón era muy simple, que hay 450 alumnos en el patio y ocho profesores de guardia, entonces se entendió que en el patio era una batalla perdida", dijo Ferrer Font.

Con el paso del tiempo se fue produciendo un desgaste por parte de los docentes, que no conseguían que los alumnos dejaran de utilizarlo: "Al final es una batalla que hemos perdido con el tiempo porque la norma sigue vigente, pero, en la práctica, solo se aplica en casos extremos".

Coincidiendo con que la Asociación de Madres y Padres también está implicada en esta campaña, el nuevo equipo directivo quiso aprovechar para lanzar la consulta sobre la revisión de esa norma.

Más relaciones sociales

"No se trata tanto de prohibir, sino de potenciar las relaciones personales y no virtuales entre la gente que está aquí, de verdad, los ves y están en el patio todos enganchados a la pantalla", describió el director.

Una de las cosas que la dirección tiene clara es que la decisión tiene que ser tomada por consenso: "Queremos implicar a todos y si no conseguimos implicar a las familias y concienciar al alumno, será difícil". De hecho ya se han hecho varias charlas y reuniones con los alumnos y a partir de la semana que viene se iniciarán sus votaciones.

"La idea es ir todos de la mano en una decisión tan importante como esta porque cada vez más está demostrado que el uso de pantallas, teléfonos móviles y redes sociales va asociada a una problemática", insistió Jaume Ferrer Font.

Ahora se trata de ver el resultado de los alumnos: "Vamos a ver cómo responden, yo pienso que en el instituto hay tres pilares, docentes, alumnos y familias; cuando tengamos los resultados de todos tendremos que tomar una decisión, como centro, sobre el camino que tenemos que seguir, cuando dispongamos del resultado de los alumnos lo analizaremos", apuntó el director.

La Apima del Marc Ferrer a favor de la consulta sobre el uso de los móviles

Los padres a favor de la consulta

La Asociación de Padres y Madres (Apima) del Instituto Marc Ferrer, vio desde el primer momento con buenos ojos la propuesta que les trasladó el claustro sobre el uso de los móviles en el centro. La secretaria, Neus Massanet, entiende que se trata de atajar «los problemas en el instituto sobre el uso responsable de los móviles».

Al mismo tiempo expresó la preocupación sobre la conducta de los alumnos durante el recreo: «En el patio están todos con el teléfono y eso hace que no se comuniquen entre ellos e incluso que se produzcan malos entendidos». Massanet señaló que se observa que puede haber una tendencia «a que dejen otro tipo de actividades, como deportivas, para jugar con el móvil».

La secretaria de la Apima explicó que tras tener una reunión con las familias acordaron que la decisión no solo la tenía que tomar la junta directiva del centro y que todas las partes debían estar implicadas. Fue justamente aprovechando una charla sobre adiciones cuando se produjo la votación de los padres. La secretaria entiende también la dificultad de controlar 450 alumnos en el patio y «es difícil gestionar que todo el mundo haga un uso responsable del teléfono; un día hubo dos que se pelearon en horario de patio y la gente en vez de separar o ayudar se puso a grabar y esto ya no es de recibo, ¿qué sociedad estamos creando?», se preguntó Massanet. También entiende que «como familia es más fácil que tú controles el uso que hacen tus hijos de sus móviles».

Suscríbete para seguir leyendo