El Govern no ha aplicado la obligación de servicio público en la línea entre las Pitiusas

Las navieras aún no han cobrado por el servicio de la primera y última barca a pesar de que en el anterior mandato el Ejecutivo disponía de una partida

Dos barcos de línea entran en el puerto de la Savina.

Dos barcos de línea entran en el puerto de la Savina. / C.C.

En noviembre de 2022, hace casi un año, la conselleria balear de Movilidad y Transportes anunciaba que este año destinaría una partida de 400.000 euros para poner en marcha un contrato de servicio público (OSP) para garantizar definitivamente el primer (a las 6 horas) y el último barco (a las 22.30) entre Formentera y Ibiza. En diciembre de 2021, el PP presentó dos enmiendas al presupuesto de la Comunitat Autònoma, que fueron aprobadas en el Parlament, «para mejorar el transporte marítimo entre Ibiza y Formentera». Una era para incluir en las cuentas del Govern de 2022 una partida de 250.000 euros para sufragar el coste de la primera y la última barca. La segunda, de 20.000 euros, «para la redacción del reglamento del transporte marítimo» entre las Pitiusas.

En el invierno de 2019, las navieras optaron por ofrecer ese servicio «a riesgo y ventura», es decir, asumiendo ellas los costes de un servicio deficitario, como gesto de buena voluntad hacia los residentes en Formentera.

Sin embargo, desde que se consignaron esas partidas económicas en los presupuestos de la Comunitat, ninguna de las navieras que operan estos servicios, Baleària a las 6 horas y Trasmapi a las 22.30 horas, han percibido nada, según confirmaron ambas empresas.

El Govern y navieras

Además, la conselleria balear de la Mar y Ciclo del Agua, de la que depende la dirección general de Transporte Marítimo, confirmó a Diario de Ibiza que a lo largo de la anterior legislatura «no consta ningún pago», en ese sentido. Las mismas fuentes explicaron que el Govern «está revisando el borrador del decreto de Transporte Marítimo, se está estudiando la situación y estamos en contacto tanto con el Consell [de Formentera] como con las navieras porque el objetivo es llegar a un acuerdo».

Desde mediados de octubre, la primera barca de las 6 horas ya no zarpa. En cambio, la misma compañía, Baleària, programa su primera salida a las 6.35 horas desde la Savina. Respecto al último enlace que mantiene Trasmapi, sigue saliendo a las 22.30 horas del puerto de Ibiza, pero su continuidad depende del acuerdo que se alcance con el Govern, que negocia directamente con estas dos navieras.

Por lo tanto, está pendiente de definir si la fórmula de la primera y última barca se mantendrá a través de una Oferta de Servicio Público, como planteaba el anterior Ejecutivo, o se buscará otro acuerdo contractual.

«No nos han pagado nada»

El delegado de Trasmapi, Rafa Cardona, que además es el delegado de la patronal balear del sector, Apeam, confirmó que el Govern «no nos ha pagado nada». Respecto a la cuantía adeudada, no la supo precisar ni tampoco las condiciones del contrato de Oferta de Servicio Público (OSP) que se acordó convocar: «Nosotros no hemos visto nada ni tampoco sabemos nada del contrato que se iba a hacer».

Cardona precisó que plantearon el pago de esa deuda al anterior Govern: «Se hizo porque existía un compromiso por parte suya de cubrir el coste hasta que se aprobase el reglamento y pudiera salir un concurso con luces y taquígrafos, pero ese reglamento estaba pendiente y luego vino la convocatoria de elecciones locales y autonómicas. Y desde entonces no sabemos nada».

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