Fin de fiesta con Ressonadors

Todos los actos programados durante estos días han contado con gran asistencia de público, que ha podido disfrutar de espectáculos infantiles, conciertos de música y la exposición de Helena Belzer, que se podrá ver hasta el 5 de agosto en el Ayuntamiento viejo

Un momento de la misa en honor a Sant Jaume.

Un momento de la misa en honor a Sant Jaume. / C.C.

Los vecinos de Formentera y los visitantes que estos días están en la isla disfrutaron ayer, día de Sant Jaume y Diada de Formentera, del fin de fiesta de un programa que comenzó el pasado 21 de julio.

Los obreros de la parroquia repartiendo ‘orelletes’ y vino. | C.C.

Los obreros de la parroquia repartiendo ‘orelletes’ y vino. | C.C. / Carmelo Convalia

Los actos comenzaron con la celebración de la misa, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, y concelebrada por varios sacerdotes, a la que asistieron los representantes del Consell de Formentera.

Fin de fiesta con Ressonadors

Fin de fiesta con Ressonadors / Carmelo Convalia

Mientras, el ambiente en la plaza de la Constitució era distendido y también lleno de expectativa a la espera de la finalización del oficio religioso. Entonces fue el turno del ball pagès con los dos grupos locales de Es Pastorells y Es Xacoters, que mantienen viva la tradición de esta forma de expresión ancestral.

Los obreros de la parroquia, fieles igualmente a la tradición, fueron los encargados de repartir las orelletes y el vino dulce entre los centenares de asistentes que no quisieron perderse el espectáculo.

Sobre las 22 horas estaba previsto el inicio de los conciertos que cierran este programa de fiestas, con Mireia y Ressonadors.

La cantante Mireia, que actuaba de telonera, vive en Formentera desde hace una década y en abril del año pasado publicó su álbum de debut, titulado ‘Somriuen les deixalles’, acompañada de músicos como Pep Pascual, María Rodés o Natxo Tarrés, y producido por Leo Pascual. El estilo de esta cantautora es una mezcla de punk y de ingenuidad mezclada con inconformismo.

Después de su actuación los encargados de cerrar la noche y el programa de fiestas, en cuanto a conciertos, fueron Ressonadors. Esta sólida formación ibicenca, muy conectada con Formentera, transforma las canciones tradicionales y populares de las Pitiusas en unas versiones con una gran carga de rock y de ritmo que enseguida levanta al público y le hace bailar. El único inconveniente de la programación es que su actuación estaba prevista a las doce de la noche.

‘Miasma’

El programa de fiestas de Sant Jaume, que ha completado seis días de actividades para todos los públicos, con gran asistencia, ha sido un éxito tanto de organización como de participación y concluye el jueves 27 de julio con una obra de teatro, ‘Miasma, la pesta de l’any 1630 a Milà’ que es una mezcla de música de autores del siglo XVII, con el telón de fondo de la peste. El actor es el formenterés Miquel Costa y los músicos de la agrupación Solnegre son Cristina Altemir, Antoni Llofriu y Ferran Pisà, que también es el autor de la pieza.

Esta propuesta se podrá ver este jueves en la sala de Cultura, cine de Sant Francesc a partir de las 20.30 horas.

La obra recupera piezas de autores italianos que fallecieron infectados por esa terrible enfermedad y repasa, a través distintos testimonios de esa crisis sanitaria, cómo la vivieron, expresando sus sentimientos más íntimos en ese contexto histórico.

Suscríbete para seguir leyendo