Especial Fiestas de Sant Jaume

Helena Belzer presenta su ‘Lugar de memoria’ para rechazar el nazismo

La artista afincada en Formentera presenta su obra más conceptual en una exposición comisariada por Manolo Oya

Numeroso público asistió a la exposición ‘Lieu de memoire’.

Numeroso público asistió a la exposición ‘Lieu de memoire’. / Carmelo Convalia

‘Lieu de mémoire’ es el título de la exposición destacada del programa de fiestas en la que la pintora Helena Belzer muestra sus obras. Una exposición comisariada por Manolo Oya y que se puede ver hasta el 5 de agosto. La inauguración se celebró anoche con gran asistencia de público para ver un trabajo que nos lleva hasta el Holocausto.

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Helena Belzer posa ante algunas de sus obras. / C. C.

‘Lugar de memoria’, en castellano, es una selección de veintitrés obras con un marcado carácter conceptual. Helena Belzer, de 82 años y residente en Formentera desde 1967, ha sentido la necesidad de compartir con los vecinos los sentimientos, emociones y reflexiones que la han acompañado a lo largo de los años a raíz de las experiencias de su vida.

Oya transporta una de las obras ante la mirada de Belzer.  | PILAR ALDEA

Oya transporta una de las obras ante la mirada de Belzer. | PILAR ALDEA / C.C. formentera

Lo hace a través de la reunión de un conjunto de obras de diferentes series, la mayoría de ellas recientes, para explicar su visión de la Alemania nazi, que conoció en su infancia, y que le llevó incluso a dejar de hablar su lengua materna. Pero el encuentro con las piedras de la memoria en las calles de Bruselas ha ido abriendo, poco a poco, una fisura en esta firme y duradera voluntad de rechazo.

La artista Helena Belzer, en su estudio de la Mola. | PILAR ALDEA

La artista Helena Belzer, en su estudio de la Mola. | PILAR ALDEA / C.C. formentera

Helena Belzer se inició en la pintura con el pintor Eli Montlake en 1960 en Ibiza. Tras vivir y viajar durante unos años por Oriente Medio, India, Ceilán y Japón, la artista se instaló en Formentera en 1967. En 1986 expuso por primera vez su trabajo en esta isla.