El Consell inicia el vaciado del bidón de 200 litros de fueloil aparecido en Formentera

Tres trabajadores del área de Gestión Ambiental se encargan del vaciado y de la limpieza de la zona

VÍDEO: El Consell inicia el vaciado del bidón de 200 litros de fueloil aparecido en Formentera

Carmelo Convalia

La conselleria de Gestión Ambiental ha iniciado esta mañana el vaciado del bidón de fueloil que apareció hace más de dos meses en el litoral de Formentera, concretamente en la zona de s’Anfossol, cerca de la localidad de es Caló de Sant Agustí.

Desde primera hora de la mañana los tres trabajadores que el Consell, enviados para realizar este trabajo que no es competencia de la institución insular, han empezado a vaciar primero el bidón de  'Petrol Ofisi' (Turquía)  que contiene 200 litros de fueloil. Con pocos medios para retirar el bidón han optado por realizar un agujero en la base del mismo con una taladradora. A través de ese orificio ha podido controlar el caudal de combustible que trasladaban, mediante un embudo, a distintas garrafas. Una vez llenas las iban retirando envueltas en bolsas de plástico. La falta de garrafas y de recursos provoca que los trabajos se estén demorando. Incluso un vecino de la zona, Jaume Escandell, ha traído más garrafas para poder seguir con el proceso de vaciado.

Zona en la que se encuentra el bidón cerca de es Caló

Zona en la que se encuentra el bidón cerca de es Caló / Carmelo Convalia

Los trabajadores están vaciando el contenido del barril, poco a poco, y trasladando su contenido en garafas de 25 litros, por lo que la operación es lenta. Una vez vaciado procederán a limpiar la zona de los restos del vertido que se ha producido por una rotura del bidón que apareció hace dos meses en esta zona y del que nadie se ha preocupado por él, pero ni siquiera cuentan con toallas absorbentes.

Jaume Escandell, agricultor,pescador y ex presidente de la Coopertativa del Campo se ha mostrado muy indignado: "Hace ya casi dos meses que denuncie esto por las redes sociales, pensando que se retiraría de forma rápida pero no ha sido así". Este vecino ha explicado que "al final vino mal tiempo que ha movió el bidón y como además esta todo oxidado se ha roto y ha provocado un pequeño vertido de fuel".

Escandell ha considerado que "ha sido una dejadez por parte del Consell, o de quién le toque, de que tengamos la orilla del mar tan sucia, decimos que Formentera es muy bonita pero hay muchos rincones que están ejados dela mano de Dios". Como ejemplo ha explicado que en sa Cala, "hay tres barcas de emigrantes hundidas en el fondo, están rotas y también hay motores, son cosas que nadie ven pero están allí y debemos tener una isla limpia".

Suscríbete para seguir leyendo