Macaco y Ressonadors para las fiestas de Sant Jaume de Formentera

Las actividades, para todos los públicos, se desarrollarán entre el 20 y el 27 de julio

Dani Carbonell, cantante de Macaco

Dani Carbonell, cantante de Macaco / FERNANDO VILLAR

Redacción

El Consell de Formentera ha presentado las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume, que contarán con las actuaciones de Macaco y Ressonadors, el 24 y 25 de julio como platos fuertes, en una programación que se extiende del 20 al 27 de julio.

"Este año vuelve a haber un cartel lleno de actividades y actuaciones variadas para todo tipo de público y edades y esperamos que los formenterers y los turistas disfruten de este amplio programa", ha señalado la nueva consellera de Participación, Eva Nieto, que ha reconocido la especial ilusión que le hacen estas fiestas: "Son mis primeras como consellera, y aunque no he podido participar en el diseño de los eventos, espero que sea para mí un punto de partida para que las fiestas de Sant Jaume de 2024 sean incluso mejores que estas".

La programación se abre el jueves 20 de julio a las 19.30 horas en la plaza de la Constitució, con el concierto infantil de El Pot Petit, que visitran por primera vez Formentera.

El sábado 22 de julio los amantes de la música podrán disfrutar de la Nit Jove en la plaza, con las actuaciones de Aqua, Flaco Fer, Gawchito, Lu, Tur, Day-N, Babymilo and friends, a partir de las 22 horas.

Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. Este año, como novedad, el viernes 21 de julio, la plaza se vestirá de verbena popular y acogerá la Orquestra 4 Balls, que viene de Mallorca y está creada especialmente para hacer bailar todos los públicos rememorando las canciones más emblemáticas de todos los tiempos. El tradicional 'Jazz a la plaça' tendrà como invitado especial Oliver & Llombart Dúo, el domingo 23 de julio a las 22 horas.

El lunes 24 de julio a las 22.30 horas, Macaco presentará su nuevo álbum 'Vuélame el corazón', seguidos de la diva afroportuguesa del Kuduru Pongo. Para acabar la noche, actuará Axel Pi Sidonie DJ set, un clásico de las fiestas.

El plato fuerte de las fiestas será la Nit de Sant Jaume, el martes 25 de julio a las 22.30 horas, con el concierto de Mireia, cantautora catalana establecida en Formentera desde hace más de una década, que presentará su último disco 'Marge de millora'. Por su parte Ressonadors, el proyecto musical que recupera canciones tradicionales pitiusas en un formato contemporáneo, vuelve seis años después de su última visita a la isla, con un concierto donde no faltarán las canciones más emblemáticas de su repertorio para celebrar el decimoquinto cumpleaños del nacimiento de la formación.

Además se han programado actividades culturales, como el espectáculo de teatro cómico de calle, 'A la fresca', de la compañía Anna Confetti, el viernes 21, o la exposición de pintura 'Lieu de mémoire, de Helena Belzer, que se inaugura el lunes 24 en el Ajuntament Vell. Además, el jueves 27 de julio tendrá lugar 'Miasma', un espectáculo que combina música y teatro, a las 20.30 horas en la Sala de Cultura.

Acto institucional

El acto institucional de la Fiesta de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día 24 de julio a las 20 horas en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran con la actuación de Neus Boned, Santi Boned, Mar Moreno y Úrsula Pomar.

El día de Sant Jaume, Fiesta de Formentera, a las 20 horas se celebrará la misa de San Jaime en la iglesia de Sant Francesc, seguida de una ballada popular con las colles es Pastorells y es Xacoters.

El deporte también formará parte destacada de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Memorial John Tunks, que se celebrará a las pistas municipales del 21 al 23 de julio.

Uso de plásticos

Durante las fiestas se reducirá el uso de plástico desechable. Por un lado, los vasos que hay a las barras de todas las fiestas, que este año contarán con un nuevo diseño, son reutilizables. Desde el Consell se agradece a todas las asociaciones la colaboración para reducir los plásticos desechables.

Además, el Consell colocará dos fuentes para que los asistentes puedan disponer de agua de manera gratuita, sin generar residuos plásticos y para hacer frente a las altas temperaturas del verano. Una estará situada en los alrededores del Centro Antoni Tur 'Gabrielet' y la otra, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, junto a la sede del Consell

Este año también se contará con la presencia de la campaña 'No i punt!'. Habrá un punto informativo y de apoyo para la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, así como una tabla de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.