Uno de los eventos populares de mayor éxito en Formentera en las últimas décadas es la Fiesta Intercultural, cuya última edición se celebró en 2019. Después se vio interrumpida por la pandemia y ahora, tres años después, el área insular de Bienestar Social la vuelve a organizar.

Imagen de archivo del puesto de la comunidad valenciana en la edición de antes del covid. | C.C.

El día elegido es el próximo domingo 2 de abril y el lugar, la plaza de Europa de es Pujols. Ese día, a partir de las 12.30 y hasta las 18.30 horas, los niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades y talleres que incluyen castillos hinchables, juegos tradicionales y de todo el mundo, taller de hamabeads, el árbol de los deseos, elaboración de puntos de libros y chapas de las banderas del mundo, para concluir con una holi party.

Gastronomía

Uno de los aspectos que más aprecia el público que se reúne en esta fiesta es el gastronómico. Entre las 14 y las 15.30 horas se ofrecerán platos de cocina típica de cada uno de los países y comunidades autónomas participantes. Las propuestas son variadas: desde las arepas venezolanas pasando por el conocido frit de matanzas de Formentera, el sarmale rumano (a base de rollitos de col rellenos de carne) o la apreciada lasaña italiana, entre otros muchos platos.

El baile y la música llegarán a las 14.45 horas de la mano de grupos locales con batucada, salsa cubana o la sonada de gaitas. Le seguirá el grupo Timba Tumbet, que invita a bailar con un repertorio de chachachá, cumbia, sueño cubano, bolero o bugalú. Como colofón de la programación musical, la cantante Lia Kali presentará su primer álbum con composiciones propias que se mueven dentro del R&B, soul, rap y trap.

El conseller del Bienestar Social, Rafael Ramírez, recordó que esta fiesta, «forma parte del proyecto Formentera Intercultural, que ha nacido con la intención de ofrecer un espacio de reflexión e integración en torno al hecho migratorio, y que se recupera después de tres años suspendido a causa de la pandemia». «La fiesta es el mejor ejemplo de la interculturalidad que tenemos», manifestó. Los países y comunidades que participan son: Argentina, Marruecos, Italia, Indonesia, Ecuador, Andalucía, Bolivia, Galicia, Formentera, Cataluña, Colombia, Venezuela, Chile, Alemania, Castilla y León, República Dominicana, Valencia, Rumania, Cuba, California (USA) y Brasil.

Para la degustación gastronómica, se tendrán que adquirir cheques por un importe de cinco euros los adultos y de tres los niños, con los que se entregará un equipo biodegradable. De todas formas, se invita al público a llevar sus propios platos y cubiertos.