Fanny Tur repasa las epidemias sufridas en Formentera

‘Epidèmies i passes’ es la conferencia que ofrece la archivera ibicenca en Sant Francesc este viernes

Tur, en el centro, en la presentación de ‘Epidèmies. Eivissa i Formentera 1799-1930’.

Tur, en el centro, en la presentación de ‘Epidèmies. Eivissa i Formentera 1799-1930’. / Toni Escobar

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La archivera e historiadora ibicenca Fanny Tur hablará sobre las epidemias que han asolado Formentera desde 1348 hasta los años sesenta del siglo pasado, en la conferencia que ofrece este viernes a las 17 horas en el Club de Jubilados y Pensionistas de Sant Francesc. Este acto se incluye en el ciclo que ofrece la Universitat Oberta per Major (UOM) entre los meses de marzo y abril.

Fanny Tur avanzó que su exposición girará en torno a los capítulos referentes a Formentera de su libro ‘Epidèmies. Ibiza i Formentera 1799-1930’, que fue presentado en Ibiza en octubre de 2022 y cuya primera edición ya se ha agotado.

La ponente detalló que en este caso se sale de la cronología ya que hará referencia a la primera epidemia registrada en Formentera, la llamada peste negra, que se remonta a 1348, fecha a partir de la cual Formentera queda despoblada hasta finales del siglo XVII. También hará referencia a la epidemia de paludismo que en 1898 sufrió la isla: «Esta tiene especial importancia y causó estragos, sobre todo entre los vecinos de s’Estany Pudent», apuntó. Un capítulo especialmente relevante ya que «hay mucha documentación y hubo mucho eco en la prensa; mucha documentación interesante ha ido apareciendo, lo que resulta muy interesante», añadió.