Prohens tramitará una ley para un nuevo deslinde de Formentera si accede al Govern

Denuncia que PSOE y GxF «han escondido información clave a los afectados» por la Ley de Costas

Acto celebrado por los afectados por Costas con representantes del PP y Sa Unió.

Acto celebrado por los afectados por Costas con representantes del PP y Sa Unió. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears (CAIB) en las próximas elecciones del mes de mayo, Marga Prohens, se comprometió ayer en Formentera a desarrollar una ley autonómica que dé seguridad y garantice el futuro de los inmuebles afectados por la ley de Costas y situados en la zona de afectación del deslinde de la zona marítimo terrestre.

Esa iniciativa la lanzó ante una veintena de vecinos que asistieron a un encuentro organizado por la Plataforma de Afectados por Costas de Formentera. A la reunión, celebrada en el Hotel Maysi, en Migjorn, uno de los edificios afectados, asistió el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz; el diputado nacional de esta formación, Miguel Jerez; el portavoz nacional de Medio Ambiente y senador popular, Vicente Martínez, así como consellers de Sa Unió, coalición formada por PP, Compromís e independientes, actualmente en la oposición del Consell Insular.

Marga Prohens manifestó: «Quiero ser una presidenta que tome partido por Formentera y por sus habitantes, por eso mi compromiso es aprobar una normativa autonómica propia (dentro de las competencias de la CAIB) para proteger la idiosincrasia y buscar un deslinde propio para Formentera».

Prohens recordó que este tipo de iniciativas ya se están desarrollando en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia y Murcia.

La presidenta del PP de Balears aprovechó la reunión para «denunciar hoy [por ayer] y aquí que el gobierno socialista y de Gent per Formentera ha estando callando y escondiendo esta información clave para todos los afectados». Continuó diciendo que su partido quiere revertir esta situación «no solo luchando en la reforma de la Ley de Costas estatal, sino también con la aprobación de normativa autonómica propia».

Explicó Prohens que esa nueva normativa partiría del binomio «actividad económica y protección del litoral; esto no va de construir más ni generar más presión sobre el litoral, que es en lo que todo el mundo está de acuerdo en Formentera».

Para la candidata a la presidencia de la CAIB por el PP, «esto va de una obsesión ideológica, intervencionista y de la prohibición y nosotros lo que queremos es hacer compatible la actividad humana, la económica y la protección del litoral como lo ha hecho generación tras generación la gente de Formentera».

Los afectados

La portavoz de los afectados por la ley de Costas en la isla, María José Mayans, manifestó tras el encuentro: «Esto no pinta bien y afecta [el nuevo reglamento de Costas] mucho más de lo que la gente se piensa porque a parte de los afectados directos, si se aplica el nuevo reglamento puede ser mucho peor de lo que nadie piensa».

En esa línea, volvió a reclamar «una solución para proteger la isla sin que afecte a la gente de Formentera». Mayans indicó que uno de los temores del colectivo al que representa es el criterio que se aplica en el nuevo reglamento de Costa para marcar la línea del dominio público marítimo terrestre: «Esto puede llegar a afectar a cascos urbanos como es Pujols o es Caló».

Finalmente, Mayans tiró de ironía para hablar sobre la protección dunar: «Si quieren pueden tirar el deslinde hasta el otro lado de la isla, porque todo es arena».

Suscríbete para seguir leyendo