Formentera aprueba los criterios para regular la entrada de vehículos el próximo verano

La residencia de mayores abrirá a mediados de febrero

Una de las votaciones de los consellers del equipo de gobierno en el pleno del Consell.

Una de las votaciones de los consellers del equipo de gobierno en el pleno del Consell. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El primer pleno del año del Consell de Formentera ha aprobado esta mañana dos propuestas relativas a la regulación de la entrada de vehículos, Formentera.eco, para el próximo verano, pero con la abstención de la oposición de Sa Unió. Otra propuesta, sobre el reglamento de la Residencia de mayores Formentera, que abrirá a mediados de febrero, ha sido aprobada por unanimidad. Por su parte, Sa Unió ha logrado sacar adelante otra, por unanimidad, para mejorar y ampliar las frecuencias del transporte público en invierno.

En la primera, los consellers del equipo de gobierno (GxF-PSOE) han aprobado los criterios que este año regularán la entrada de vehículos a Formentera en los meses de verano. El período de aplicación y el techo de vehículos ya fue aprobado por el Consell d’Entitats y con este acuerdo se ha formalizado la decisión. El tiempo de regulación para 2023 será de cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023, por lo que se incrementa en un mes respecto a 2022 y dos meses frente al inicio de la regulación, según ha recordado el conseller de Movilidad, Rafael González.

Al mismo tiempo, se ha aprobado el techo de vehículos de turistas y vehículos de alquiler (coches y motos), que ha quedado fijado en 10.458 unidades, un 4% inferior al de 2022 y un 16% inferior al del inicio de regulación. «Éste era el objetivo de reducción marcado al inicio de legislatura», indicó el conseller de Movilidad, Rafael González.

También fue ha salido adelante la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa, que duplica la cuota que tendrán que pagar los vehículos sujetos a esta regulación. El importe por turismo será de seis euros al día, con un importe mínimo de 30 euros, y para motos será la mitad. «Este incremento se decidió para disuadir a los visitantes de un día y favorecer las estancias más largas y con pernoctación», ha recordado el conseller.

Bonificaciones al 50 y 100%

La regulación es gratuita tanto para los residentes de Formentera como del resto de Balears. Además, los vehículos eléctricos tienen la tasa bonificada al 100% y los híbridos, al 50%.

Sa Unió no ha compartido el análisis positivo del conseller de este departamento. La consellera Verónica Castelló ha sido muy crítica y tras recordar que los primeros en proponer la regulación fueron los populares, ha criticado «la mala aplicación y gestión, además de que realmente el tráfico no ha disminuido en las carreteras», de este proyecto.

González ha reconocido que el proceso de esta regulación no había sido fácil desde que se comenzó aplicar en 2019 y que «este pasado verano empezó a dar sus frutos». Ha añadido que «hemos conseguido que el tráfico en las carreteras baje; además, la regulación nos permite decidir sobre la movilidad desde Formentera, un proyecto pionero, consolidado, del que hemos logrado el equilibrio presupuestario y que ahora las islas vecinas también quieren copiar».

Incluso ha explicado que el Consell está «asesorando» a los consells de Ibiza y Menorca, que pretenden aplicar la regulación de vehículos ajustándolo a la situación de cada una de las islas.

Apertura de la residencia

Sí ha habido unanimidad para aprobar el reglamento de régimen interno de la Residencia y Centro de Estancias Diurnas para personas mayores, que unifica ambos recursos sociosanitarios. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que «se trata del instrumento que nos permitirá regular el funcionamiento de los nuevos servicios para contribuir a los objetivos de este Consell en la mejora de la calidad asistencial y en la dotación de los servicios sociales».

Ha anunciado que la Residencia de Formentera «abrirá a mediados del próximo mes de febrero, una vez incorporada la plantilla necesaria para ofrecer las prestaciones; estamos al principio de un nuevo servicio y de mejorar la asistencia a nuestros mayores», concluyó.

[object Object]

La oposición de Sa Unió ha elevadoesta mañana el tono en el turno de preguntas al equipo de gobierno, de GxF-PSOE, para cuestionar su gestión en los últimos cuatro años en temas que no están resueltos y que son incómodos. Cada uno de los consellers de la oposición no solo ha preguntado al conseller concernido sino que Han interpelado al mismo tiempo a todo el equipo de gobierno. Se han interesado por la contrata del transporte público, a lo que el conseller de Movilidad ha anunciado que sería una realidad en 2023, sin poner fecha. Lo mismo ha ocurrido con el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, al ser preguntado por la contrata de residuos y la previsión de adjudicación del concurso o la situación y solución a la regulación de los fondeos de s’Estany des Peix. Sa Unió tampoco ha olvidado la plaga de la procesionaria o la mejora la red viaria.

Suscríbete para seguir leyendo