Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ataque a chárters en Formentera fue un «sabotaje profesional»

La Guardia Civil sigue investigando la autoría de los ataques

Estado en el que quedó una de las lanchas afectadas. | C.C.

Aurelio López, representante de la empresa dedicada al alquiler de embarcaciones en Formentera Isla Azul, una de cuyas semirrígidas sufrió daños en s’Estany des Peix en la madrugada del pasado viernes, considera que este ataque fue un «sabotaje profesional».

Ese día, cuatro empresas de chárter náutico sufrieron daños en ocho embarcaciones (en principio se indicó que fueron siete) que se encontraban fondeadas en esta zona protegida del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.

López, miembro de la Asociación de Usuarios Profesionales de la Savina, explica a Diario de Ibiza que la Guardia Civil no ha notificado más novedades acerca de las investigaciones a los denunciantes, entre los que él mismo se cuenta.

Sin embargo, el empresario percibe «nerviosismo y preocupación» entre los agentes de la este cuerpo armado.

A propósito de los sabotajes, el empresario confirma que «no se trata de vandalismo sin más, sino que hay motivaciones ocultas tras los ataques» . «Estoy totalmente convencido -añade- de que las agresiones estaban fríamente organizadas a juzgar por las técnicas usadas. Estos ataques han sido unos sabotajes profesionales».

«Estoy totalmente convencido de que las agresiones estaban fríamente organizadas a juzgar por las técnicas utilizadas»

decoration

Por otra parte, López admite la existencia de actividad pirata en la zona protegida del Parque Natural de ses Salines: «Los ataques se han dirigido contra empresas establecidas en s’Estany des Peix». Siguiendo con esta línea, el representante de la compañía Isla Azul descarta que se trate de «una acción de competencia desleal» y asegura que está «más preocupado por las repercusiones sociales de los ataques que por las económicas, porque podrían replicarse sucesos similares».

Mientras tanto, la Guardia Civil sigue investigando acerca de la identidad de los autores de los daños en las lanchas de las empresas de alquiler.

Sin detenidos todavía

Hasta el momento, la institución reconoce que aún no han encontrado a los responsables de los actos y que, por lo tanto, todavía no hay detenidos como sospechosos de los hechos.

Sin embargo, adelantan que están a la espera de recibir más denuncias porque las contabilizadas hasta ahora no incluyen las ocho embarcaciones afectadas por el ataque.

Por el contrario, Toni Juan, Pins, portavoz de la Asociación de Servicios Náuticos Profesionales del Puerto de la Savina, no espera que se interpongan más denuncias.

Además, aprovecha para agradecer al Consell de Formentera, que dirigen Gent per Formentera y el PSOE, y al grupo de la oposición, Sa Unió, su condena firme de los ataques a las embarcaciones.

Compartir el artículo

stats