Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de s’Estany des Peix denuncian ante la Fiscalía un presunto delito contra el medio ambiente por los fondeos

Afirman que las obras realizadas se apartan de las condiciones técnicas requeridas para los permisos

Barcos fondeados en s'Estany des Peix, en la zona de poniente. C.C.

La Asociación de empresarios usuarios de s’Estany des Peix (Aeuep) de Formentera ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Balears para que investigue un presunto delito contra el medio ambiente relacionado con la ejecución del proyecto de fondeos de s’Estany des Peix, situado en el Parque Natural de ses Salines.

"Nos hallamos ante unas obras que, apartándose completamente de las condiciones técnicas establecidas para las que se habían obtenido los informes y permisos preceptivos, están causando daños sustanciales a la flora subacuática especialmente protegida de s'Estany des Peix, alterando su lecho y conformación”, considera este colectivo de empresarios locales, que se dedica al alquiler de embarcaciones de recreo.

Añaden que estos hechos podrían quedar integrados “en el artículo 325.1 del Código Penal, sin perjuicio de la posible aplicación del artículo 330 del mismo cuerpo legal, dada la calificación como Parque Natural del entorno donde se desarrollan y del artículo 332, dada la especial protección que los poderes públicos han establecido respecto de las poblaciones de Caulerpa prolifera”, especie protegida en este entorno.

En su escrito presentado en la Fiscalía, recuerdan que la gestión del Parque Natural depende de la conselleria balear de Medio Ambiente" para recordar que "fue este organismo el que encargó a la empresa pública Tragsa el proyecto básico para la solicitud de la concesión de ocupación temporal para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en s’Estany des Peix”.

Concretamente son 78 embarcaciones, entre los cuatro y los ocho metros de eslora en los pantalanes flotantes que ocupan una superficie de 1.230 metros cuadrados y 207 fondeos de bajo impacto en el perímetro de este enclave. Se precisa que estos puntos de fondeo deben instalarse “siempre fuera de la zona de Caulerpa prolifera, Cymodocea nodosa y Zostera noltii, que son las especies vegetales subacuáticas propias del paraje”.

La Aeuep asegura, en su denuncia, que la ejecución de las obras se ha realizado “en completa disonancia con la memoria y los proyectos sometidos a información pública y aprobados”. Añade que la realidad de las obras ejecutadas es bien distinta: “No se está construyendo una pasarela flotante, sino elevada sobre zapatas de hormigón apoyados en protecciones de escolleras, se están empleando bloques de hormigón de tres toneladas como amarre de las boyas de fondeo que se están depositando sobre los prados de Caulerpa prolifera y se están introduciendo líneas de muertos no contempladas en el proyecto inicial, en sustitución de los puntos de fondeo de bajo impacto".

Modificación del proyecto

Esta denuncia hace referencia al proyecto básico y al inicial y no se refiere al proyecto de ejecución ni a la modificación que el propio conseller de Medio Ambiente de Formentera, Antoni Tur, anunció en el pleno del pasado mes de junio. En este caso se trata de un proyecto modificado del fondeo de s’Estany des Peix que incluye la solución técnica definitiva, no la actual, a la pasarela de acceso a los pantalanes flotantes.

También incluye la aplicación de un nuevo sistema de fondeo, de bajo impacto, que permite instalar las 80 boyas que no se han podido montar debido a la poca profundidad de la roca detectada en algunas zonas del fondo marino.

Tur anunció entonces: «Se está trabajando en las imágenes virtuales de lo que será la pasarela y en pocos días dispondremos de ellas».

Respecto a los fondeos ecológicos, señaló que la alternativa que se incluye en la modificación del proyecto son «tacos químicos», que consisten en una perforación en el fondo con la aplicación de una resina, «y el resultado de resistencia es excepcional», aseguró. La fecha límite para la ejecución es el 11 de septiembre tras la concesión de la prórroga que se concedió al Consell de Formentera, y aseguró en el citado pleno que “las obras estarán listas mucho antes de esas fechas”.

Compartir el artículo

stats