La asociación de usuarios profesionales de s’Estany des Peix, que agrupa a las empresas de chárter náutico que han venido desarrollando su trabajo en la laguna en los últimos años, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears un recurso Contencioso Administrativo para que se suspenda la regulación del fondeo, aprobada inicialmente por el Consell de Formentera. El recurso ha sido admitido a trámite, según han informado ellos mismos, y ayer reclamaron al tribunal medidas cautelarísimas urgentes para que se paren las obras que se están llevando a cabo en la zona, para instalar los pantalanes flotantes y las boyas de bajo impacto, y que se suspenda el reglamento de fondeo.

Esta regulación, aprobada inicialmente hace dos semanas, limita la presencia en s’Estany des Peix de embarcaciones de chárter y establece un total de 78 amarres en pantalanes flotantes -a los que se accede por una pasarela cuyas obras fueron paralizadas el viernes- y 207 puntos de fondeo en boyas ecológicas. Todos ellos restringidos a embarcaciones privadas de pequeña eslora.

En su reclamación, la asociación de empresarios considera que el Consell «está atentando contra el sector profesional, que es parte del motor económico de la isla». En una nota remitida ayer, aseguran que esta regulación «va en contra de todo particular que quiera ejercer su derecho de disfrute del lago», eliminando «prácticamente la mitad de los usuarios usando diferentes motivos ilegales y sin darles soluciones alternativas».

Además, afirman que el proyecto que se está ejecutando es distinto del presentado, con «muertos desmesurados, algunos inexistentes en el proyecto, reubicación de fondeos por imposibilidad de poner los anclajes ecológicos y una pasarela elevada que desafía la integración paisajística tal como pide el PRUG». También consideran que la instalación de carteles en la bocana que advierten de la prohibición del fondeo «contraviene las leyes actuales».