El sector turístico de Formentera dejó claro ayer que el arranque de la temporada en la isla «está siendo bueno», pero reconoce que las expectativas iniciales eran «mejores» y que los resultados no están a la altura.

La vicepresidenta y consellera insular de Turismo, Alejandra Ferrer, manifestó al respecto: «La temporada es positiva pero somos muy conscientes de las dificultades que puede tener, provocadas por la situación global a consecuencia de la guerra de Ucrania y por la subida de los precios».

Esta es una de la conclusiones de la reunión que mantuvo ayer la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT) de Formentera.

El encuentro estuvo presidido por la consellera de Promoción y Ordenación Turística, que estuvo acompañada por el jefe de Promoción, Carlos Bernús, y contó con la asistencia de los representantes del sector turístico insular.

Los responsables insulares de Turismo explicaron a los asistentes la presencia en las principales ferias, eventos y promociones que se han llevado a cabo durante el primer semestre de este año, tanto deportivos como culturales. «Así como las acciones on line, que están teniendo muy buenos resultados», subrayó Ferrer.

También presentaron el plan de refuerzo de la promoción para después de la temporada, tal y como se viene realizando desde hace años, con la organización de actividades que permitan alargar la actividad turística.

Cambio de tendencia

Alejandra Ferrer añadió que el sector empresarial de la isla está observando una tendencia hacia la «diversificación de mercados después de que en los últimos años el turismo nacional fuera el prioritario», recordó.

Así, esta temporada aumenta la variedad de nacionalidades: «Regresan el mercado italiano, alemán y británico lo que siempre es positivo» para no depender siempre de un mismo tipo de turismo.

El mercado español parece disminuir, aunque no será hasta final de temporada cuando se conozcan los datos oficiales.

La COPT volverá a reunirse antes de que finalice este mes para seguir trabajando en la promoción turística.