Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Formentera retira la posidonia muerta de la playa de ses Illetes

La conselleria de Medio Ambiente ya ha reparado la máquina excavadora para retirar las hojas muertas

Las maquinas trabajan al amanecer retirando posidonia de la playa de ses Illetes. R.I.

El Consell de Formentera comenzó a retirar el pasado miércoles el montón de hojas de posidonia muerta de la playa de ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines. La conselleria insular de Medio Ambiente ha utilizado una excepción a la norma que impide manipular los restos de esta planta marina entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

La máquina reparada retira posidonia. R.I.

El motivo de la tardanza en la retirada ha sido una avería en la máquina excavadora que se utiliza para retirar estas hojas, tal y como explicó el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur. Estos restos de posidonia se ponen a disposición de los vecinos interesados, agricultores y particulares para su uso como abono ya sea en campos de cultivo o en jardines.

La retirada de este material se debe realizar de forma que la maquinaria que interviene en estas operaciones no dañe la franja litoral. Además este trabajo se realiza en horas en las que la playa está vacía, entre las 6 horas y las 10 horas de la mañana.

En el último pleno, el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, presentó una propuesta transaccional a una iniciativa de Sa Unió para «a iniciar una campaña» de concienciación «sobre la importancia que tiene la posidonia a nivel ecosistémico». También solicitó a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad que «autorice de forma puntual las retiradas parciales de los restos de posidonia bajo criterios técnicos y no de calendarios preestablecidos, que en ningún caso representarán una retirada total de los restos antes de los períodos de referencia legislados». También propuso la posibilidad de hacer acopio para luego devolver al mar los restos.

Compartir el artículo

stats