Las reservas hídricas de Baleares se han situado al 56 % de su capacidad en mayo, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior y un punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado. Por islas, todas experimentan descensos especialmente Formentera que pasa del 65 % al 39 %, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, que ha advertido de que es probable que entre en prealerta de sequía el próximo mes junto a otra zona de Mallorca (UD Migjorn)

El resto de islas pierden entre uno y dos puntos porcentuales: Mallorca pasa del 57 % al 56 %; Menorca, del 57 % al 55 %; e Ibiza del 61 % al 59 %.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza la situación hídrica de las islas, se mantiene el mismo escenario que en abril, con ocho UD dentro del escenario de normalidad y dos, la del Pla y la de Artà, en prealerta.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las precipitaciones de mayo han sido normales con un registro de 35,5,2 l/m² cuando la media histórica es de 37,7 l/m².

En Formentera, ha sido un mes húmedo (27,1 l/m² cuando la media histórica es de 22,6). En el resto de islas ha sido un mes normal: en Ibiza se han registrado 26,9 l/m² cuando la media histórica es de 30 l/m²); en Menorca, han caído 26,1 l/m² cuando la media histórica es de 32 l/m²); y, en Mallorca el registro mensual (38,2 l/m²) ha sido ligeramente inferior a la media histórica (40 l/m²).

El porcentaje de precipitación interanual en las Illes Balears se sitúa un 12 % por encima de la media histórica. En las Pitiusas, el porcentaje se sitúa un 38 % por encima de la media histórica mientras que en Menorca (17 %) y en Mallorca (8 %) la diferencia es algo menos notable.