Las reservas hídricas de las Pitiusas suben al 61% gracias a las precipitaciones del pasado mes abril. Así, Formentera es la isla que registra un aumento más significativo y pasa de un 48 por ciento a un 61 por ciento. Ibiza sube dos puntos y pasa del 58 por ciento al 61 por ciento, según informa el Govern.

Por otra parte, Menorca incrementa un punto, del 56 por ciento al 57 por ciento. Finalmente, Mallorca es la única isla que baja un punto porcentual, del 58 por ciento al 57 por ciento.

En el conjunto de las islas, las reservas hídricas de Baleares se mantienen al 58% el mes de abril, la misma cifra que el mes de marzo y que el mes de abril del año pasado. 

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), ocho están dentro del escenario de normalidad y dos, la del Pla y la de Artà, se mantienen en prealerta.

Un abril muy húmedo

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que abril ha sido normal con una media de 42,2 litros por metro cuadrado, frente a los 43,5 litros por metro cuadrado de media histórica.

Sin embargo, en Ibiza y Formentera ha sido muy húmedo. Así, en Ibiza se han acumulado 63,7 litros por metro cuadrado en frente de 33,3 litros por metro cuadrado de media histórica. Y en Formentera 56,5 litros por metro cuadrado frente a 20,9 litros por metro cuadrado.

En Mallorca y Menorca ha sido normal: en Menorca las lluvias han sumado 25,1 litros por metro cuadrado en frente de 38,6 litros por metro cuadrado y en Mallorca 41,9 litros por metro cuadrado en frente de 46,2 litros por metro cuadrado.

En cuanto al porcentaje de precipitación interanual en Baleares está al 16 Por ciento de la media: en Mallorca 12 por ciento, en Menorca 19 por ciento, y en Pitiusas al 43 por ciento.