Una patera con 27 personas a bordo ha llegado esta mañana, alrededor de las 12.30 horas, a las costas de Formentera. Según ha podido saber este diario, a bordo han viajado 27 migrantes, todos hombres menos una mujer, que han sido interceptados por la Guardia Civil.

La embarcación ha tocado tierra en es Caló, uno de los puntos más buscados en este tipo de transporte irregular de personas en Formentera, además de la playa de Migjorn. En el momento de arribar a la costa, la playa estaba repleta de turistas. Los migrantes han desembarcado en la arena y se han dirigido a la pasarela de madera para salir a la carretera. En ese momento han sido interceptados por la Guardia Civil.

Desde la Delegación del Gobierno en Baleares informan de que esta embarcación ha sido avistada por un pesquero antes de que llegara a tierra. La tripulación del pequero ha sido la que ha alertado a la Guardia Civil.

Esta no ha sido la única embarcación con migrantes a bordo que ha llegado a las costas de Baleares. En lo que va de día, 86 personas -83 hombres y tres mujeres- han sido interceptadas este miércoles en la Comunidad Autónoma tras llegar en cinco pateras diferentes, tres de ellas a Mallorca y dos a Cabrera. Con los llegados a Formentera, el número superaría el centenar.

En concreto, a las 07.30 horas se ha producido la entrada irregular por mar territorial de 17 personas en aparente buen estado de salud. Estos migrantes llegaron a tierra al puerto de la Colonia de Sant Jordi (Mallorca). En el suceso intervinieron patrullas de seguridad ciudadana de la compañía de Manacor y de seguridad ciudadana de puesto principal de Llucmajor.

Una media hora después, entraron 18 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente ocurrió en tierra en la playa de Can Curt, también en el término municipal de la Colonia de Sant Jordi e intervinieron las mismas patrullas que en la patera llegada antes.

Posteriormente, a las 11.10 horas, se produjo otra entrada irregular por mar territorial, concretamente de 14 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres, en aparente buen estado de salud, en la zona de Cap Blanc. Intervino el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.

Estas 49 personas llegadas durante esta mañana se suman a las 37 que se conocían ya que habían llegado a Cabrera durante la pasada madrugada en dos pateras.

Cabe recordar que a las 02.10 horas de este miércoles se rescataron 17 varones en aparente buen estado de salud, en aguas al sur de la isla de Cabrera. Más tarde, a las 03.50 horas, se procedió al escate de otros 20 hombres de la misma nacionalidad también en aparente buen estado de salud y en aguas al sur de Cabrera.

Ambas pateras fueron avistadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e intervenido el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.