Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar a su patrón

Tras un fin de semana festivo la localidad de Sant Ferran de ses Roques recupera su tradición marcada por los oficios religiosos. Por la noche fue el turno de la orquesta La 22 que volvió a entusiasmar a un público fiel con ganas de bailar en la plaza de la iglesia

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón.

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los vecinos de Formentera, especialmente los del pueblo de Sant Ferran de ses Roques, celebraron ayer el patrón de esta localidad, con un programa organizado por la parroquia en el que dominaron las celebraciones religiosas. Hacía ya dos años que los fieles de Sant Ferran no podían sacar a la imagen del santo en procesión ni podían oficiar una misa en su honor, debido a la pandemia.

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón / carmelo Convalia. Formentera

Ayer la plaza de la iglesia de la localidad se convirtió en un templo al aire libre en el que el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, acompañado por otros sacerdotes, entre ellos Dmytro Kyiashko, cura ucraniano de la iglesia ortodoxa, presidió la eucaristía en honor a Sant Ferran.

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón / carmelo Convalia. Formentera

Entre los asistentes estaba la presidenta del Consell, Ana Juan, y representantes de otras formaciones insulares, así como Miquel Jerez, diputado nacional del PP.

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón

Los vecinos de Formentera vuelven a Sant Ferran para festejar su patrón / c.c.

Tras la ceremonia, los miembros jóvenes de los grupos de ball pagès fueron los encargados de llevar la imagen del santo en procesión, a la que siguieron el resto de imágenes, portadas por los feligreses. La comitiva recorrió las principales calles de la localidad, ante la curiosidad de los turistas, que no perdieron la oportunidad para grabar una típica fiesta de pueblo.

Después fue el turno de los grupos folclóricos locales, Es Xacoters y Es Pastorells, que aprovecharon para hacer bailar a los alumnos más pequeños, quienes, a pesar de su timidez inicial, terminaron bailando. De la misma forma que al final lo hicieron algunos de los representantes políticos presentes. Entre tanto también hubo convite de orelletes y vino dulce.

La fiesta de Sant Ferran terminó anoche tras un intenso fin de semana en el que los vecinos y los primeros turistas pudieron disfrutar de la celebración sin restricciones.

El buen ambiente y las ganas de diversión fueron una constante. El sábado por la noche los artistas del Mercado de Arte de Sant Ferran se encargaron de las actividades para niños y el público en general en la plaza.

En cambio, los actos del pasado domingo y los de ayer corrieron a cargo de la parroquia de Sant Ferran, que recuperó la plaza para oficiar la solemne misa en honor del patrón.

Por la noche estaba prevista la actuación de la orquesta La 22. Una formación local que lleva años amenizando las fiestas de las Pitiusas, logrando hacer bailar a los asistentes con trepidantes ritmos latinos recurriendo a un repertorio muy popular.

Suscríbete para seguir leyendo