Formentera se convierte en un destino ideal para aquellos que buscan desconectar de su vida habitual pero a la vez aprovechan sus vacaciones para inspirarse, aprender, crear o cuidarse.

En los meses de mayo, junio y octubre, fuera de la temporada alta, la isla ofrece un amplio calendario de actividades que permitirán a los visitantes más creativos y exigentes descubrir otra vertiente no tan conocida de esta tierra.

Se trata de eventos como la Formentera Astronómica, la Formentera Fotográfica o Formentera 2.0. Tres iniciativas que reúnen a centenares de personas alrededor de temas tan diversos como la observación del universo y la astronomía, la fotografía y la imagen, y la comunicación y las tendencias más novedosas del marketing.

Formentera es tierra de músicos y artistas. | C.F.

En los tres casos, las actividades se desarrollan durante fines de semana y a lo largo del mes de mayo. En cada uno de los programas, los participantes podrán aprender nuevas nociones con reconocidos expertos de cada ámbito y del entorno mágico de la isla ya que muchas de estas actividades se hacen al aire libre aprovechando el buen tiempo.

Para los amantes del yoga y la meditación, Formentera es punto neurálgico para su práctica y aprendizaje a través de la iniciativa Formentera Zen.

Se trata de un evento dedicado al bienestar holístico que permite a los asistentes disfrutar y enriquecerse de la mano de los talentos más destacados de las diferentes disciplinas y que llegan de todas las partes del mundo. Durante tres días, se organizan talleres, charlas sobre nutrición, yoga o meditación, así como masterclass o workshops para que los participantes adquieran todo tipo de conocimientos sobre la salud y el bienestar.

Además, y haciendo honor al Día Internacional del Yoga, el 21 de junio se organiza una práctica colectiva que reúne a decenas de personas en una plaza pública de la isla y está abierta a todos los interesados.

Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores formas para relajarse mientras el asistente conecta con su interior y su cuerpo.

Una prueba ciclista en un entorno idílico. | C.F.

Kilómetros por delante

Otros eventos deportivos con gran popularidad son la Media Maratón Popular de Formentera y la 8km, también en mayo, y que permite recorrer por la auténtica belleza natural del paraíso que es Formentera.

En la Formentera All Round Trail, más conocida como FART, se recorren 72,5 kilómetros de costa, con la posibilidad de realizar la Half Round Formentera Trail, de 39,5 kilómetros, o el Tros de FART, de 21 kilómetros. En este caso, la prueba suele realizarse en el mes de marzo.

Formentera to Run, a principios de junio, combina vacaciones y competición. Se trata de un carrera de fondo que recorre la isla en cinco etapas, con una distancia total de 60 kilómetros.

Todas estas pruebas se han consolidado en el calendario de los runners y debido a este atractivo y a la limitación de dorsales, las plazas se agotan en horas.

Además del relax o el deporte, Formentera es también música, arte y talento, y el Formentera Jazz Festival responde y combina todas estas premisas. Un encuentro de artistas, tanto emergentes como consagrados, que se unen en este evento musical que tiene lugar en el mes de junio y en el que los espectadores podrán disfrutar de música en vivo, conciertos, jam session y masterclass.

En septiembre se celebra en Sant Ferran el Festival de Guitarras, dos noches de música en directo con músicos locales y foráneos de alta calidad organizado por el lutier y músico Ekkehard Hoffmann (Ekki).

A lo largo de todo el verano, se suceden actuaciones de grupos musicales en las plazas de Sant Francesc, Sant Ferran y en el núcleo de es Pujols. Música en vivo con el ambiente único de Formentera.