Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera modifica su Plan Territorial para iniciar las obras del alcantarillado de es Ca Marí

Aprobada la subida de la tarifa de los taxis y la regulación de entrada a Sa Tanca d'Allà Dins entre el 15 mayo y el 15 de octubre

Un momento del pleno celebrado en Formentera

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado esta mañana la sexta modificación de su Plan Territorial Insular (PTI) para iniciar en el mes de noviembre de este año las obras del tendido de la red de alcantarillado de la zona turística de es Ca Marí, que carece de esta infraestructura. La oposición de Sa Unió se abstuvo.

El objetivo es que el Consell consiga un terreno de uso público donde instalar la estación de bombeo de aguas residuales para dotar de red de saneamiento a este núcleo urbano. El conseller de Territorio, Rafa González, ha señalado que "la modificación responde a una necesidad de interés público" y detalla que "a este terreno, cercano al mar, se le podrán dar también otros usos con nuevos equipamientos o servicios".

El pleno ha aprobado también, por unanimidad, la subida de las tarifas del servicio de taxi en un 6,5% que corresponde al incremento del IPC de este año. El acuerdo será remitido al Govern balear, que es la Administración competente que decide finalmente si la subida se hace efectiva. El conseller de Movilidad, Rafa González, ha destacado que “el estudio que justifica esta petición se hizo en el mes de enero, antes de la crisis de carburantes actual, por lo que no tiene en cuenta la situación generada por la crisis actual".

Por sexto año ha sido renovada la restricción de acceso de vehículos a motor que se aplica durante la temporada turística a la zona de Sa Tanca d’Allà Dins, protegida dentro de la Red Natura 2000, donde se encuentra el faro de es Cap de Barbaria. La medida se ha aprobado con la abstención de la oposición de Sa Unió. La consellera de esta coalición, Verónica Castelló, propuso colocar bancos y sombras a lo largo del camino y habilitar un medio de transporte eléctrico para ser utilizado por familias con niños o personas mayores. A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de octubre se empezará a aplicar la medida dejando solo paso a bicicletas y peatones.

El conseller de Movilidad ha explicado que esta medida destaca “por su efectividad y sencillez y promueve la movilidad sostenible que el Consell defiende, a la vez que protege el territorio”.

Rafael González señaló que el resultado se traduce en el incremento de visitas si se comparan los datos de 2021 con los de 2019: "Se ha incrementado la afluencia de peatones y ciclistas en un 62% sin tener problemas de saturación, ni de aglomeraciones, ni de agresiones al entorno natural", ha destacado González, quién recuerda que antes de la valla que limita el acceso a vehículos, hay un aparcamiento con capacidad para sesenta coches y cien motocicletas. Asimismo, se permite el acceso en coche a personas con movilidad reducida.

El equipo de Gobierno y la oposición de Sa Unió apoyan el Plan de reactivación de Baleares, presentado esta misma semana

decoration

Todos los grupos han dado su apoyo a la propuesta de aprobación de las bases reguladoras para la acción concertada con la Asociación Cultural Audiovisual de Formenera, dotada con 60.000 euros para la producción de los contenidos de la emisora pública Ràdio Illa, de cara a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito de Formentera.

Sa Unió

El partido de la oposición ha sacado adelante dos de las tres mociones que ha presentado a este pleno. La primera, modificada en comisión informativa, tiene que ver con la renovación, de forma automática, de la bonificación anual a los residentes para estacionar de forma gratuita en la zona azul siempre y cuando no se haya modificado la autorización inicial. Este cambio se aplicará a partir de 2023.

La segunda moción aprobada tiene que ver con la ampliación del horario de la Biblioteca Marià Villangómez, que cierra los viernes por la tarde y sábados por la mañana, horario que ahora se cubrirá reorganizando el servicio.

Donde más se marcaron las diferencias entre la oposición y el equipo de gobierno ha sido en el debate más ideológico que práctico que surgió a raíz de la presentación de una moción de la oposición que pedía al Estado una rebaja de impuestos sobre la energía y que el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, resumió en la aplicación del IVA super reducido del 4% a los carburantes y la reducción de impuestos que el Estado aplica a los hidrocarburos, todo eso teniendo en cuenta la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

La contestación ha corrido a cargo del socialista Rafa Ramírez, que tras negar esa posibilidad propuso una moción transaccional que finalmente ha sido aprobada con los fotos del equipo de gobierno.

Se trata de una propuesta de apoyo a las medidas de diálogo social presentadas dentro del Pacto de Reactivación de las Baleares, el pasado miércoles, para hacer frente al impacto económico y social generado por la guerra en Ucrania. En la propuesta, se solicita a las instituciones implicadas la implementación de las setenta medidas aprobadas y su puesta en marcha "con la mayor celeridad posible".

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha recordado que, en cuanto al impacto económico por la escalada del coste energético en Formentera: "La situación puede ser aún más grave debido a la triple insularidad y por la necesidad del transporte de todas las materias primas en la isla por el canal marítimo". Por ello, ha defendido "poner en marcha todas las medidas de contingencia necesarias hasta la finalización de los efectos de la crisis producida por la guerra de Putin".

Compartir el artículo

stats