Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de voluntarios de Que Celeste recogen plásticos en s’Estufador, la Mola.

Que Celeste se ofrece a la Pimef para implantar el retorno de envases

Este colectivo considera que la prueba piloto de SDDR es una oportunidad para reducir plásticos

La asociación de Formentera Que Celeste quiere aclarar dudas y colaborar con el sector del comercio más reticente en implantar el plan piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en Formentera, previsto para este año y dotado con 500.000 euros por parte del Govern balear.

Este colectivo de voluntarios, que en los últimos seis años ha realizado más de 50 limpiezas de playas, organizado campañas de concienciación, festivales y talleres relacionados con la conservación del medio ambiente de forma activa, en colaboración con distintos colectivos como Rezero, CleanWave o Plastic Free Formentera, considera que la prueba piloto del SDDR es una oportunidad para avanzar en la eliminación del uso del plástico de un solo uso.

«Botellas de plástico, envases, envoltorios y bolsas son el 50% de los residuos recogidos en limpiezas de litoral o playas, y el 65% de lo recogido en limpiezas de interior de la isla ( caminos, zonas urbanas)»

Ante las dudas expresadas, a través de la Pimef, de algunos empresarios de Formentera para la implantación de este sistema en los supermercados locales, Que Celeste señaló, en una nota de prensa, que: «Botellas de plástico, envases, envoltorios y bolsas son el 50% de los residuos recogidos en limpiezas de litoral o playas, y el 65% de lo recogido en limpiezas de interior de la isla ( caminos, zonas urbanas)». Añade que según los datos del Consell y del Govern solo se recicla el 25% de media de los plásticos PET (botellas, envases). Recuerdan que por ley la única empresa acreditada para el reciclaje de estos plásticos es Ecoembes: «Esta empresa cobra por cada envase que fabrica una tasa para su reciclaje (el símbolo circular de flechas); cobra por reciclar el 100% de los envases , pero solo recicla el 25% y se debe responsabilizar de la recogida y de financiar en parte, por lo menos el traslado».

También plantean soluciones como «fuentes de agua potable públicas, filtros domésticos o profesionales de agua para casas o industriales; agua en botellas de vidrio, algunos supermercados de Formentera ya tienen sistema de retorno del vidrio». Señalan que el sistema SDDR se debe aplicar buscando la mejor opción para cada modelo de negocio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.