El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy la aprobación inicial del proyecto del reglamento que debe regular el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarre en s'Estany des Peix, en Formentera, una zona incluida en el Parque Natural de ses Salines que comparten las Pitiusas.

En la práctica, la publicación de este documento en el BOIB implica la apertura mañana miércoles 9 de marzo del plazo para que los interesados en uno de estos puntos de fondeo puedan solicitarlo, para lo que tienen un plazo de treinta días hábiles, hasta la medianoche del 22 de abril. Estas solicitudes se pueden presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), informa el Consell de Formentera en una nota. También en la sede de la conselleria de Medio Ambiente, situada en la calle de Mallorca de Sant Ferran, donde "se atenderá a los interesados de forma presencial", en el teléfono 971 321 210 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

Durante la noche de ayer en la sala de Cultura de la isla, en el cine, se llevó a cabo una sesión informativa sobre el reglamento con la presencia de la presidenta, Ana Juan, y el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur.

Consell de Formentera Sesión informativa sobre el fondeo en s'Estany des Peix.

Para obtener uno de los 285 amarres que se están instalando en s’Estany des Peix, el reglamento de usos dará prioridad a las embarcaciones que hayan fondeado antes del 5 de julio de 2002, fecha en la que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de ses Salines. Estas embarcaciones no podrán tener más de 10 metros de eslora y quedarán excluidas las matriculadas en la lista sexta, que son las dedicadas a los chárter náuticos. En cambio, se admitirán las de lista séptima, dedicadas al deporte o de recreo sin fines lucrativos y a la pesca no profesional. También habrá cabida para la lista octava, usada por los barcos de los organismos públicos.

Criterios de puntuación

Para ordenar la preferencia de las embarcaciones cuyos propietarios acrediten los requisitos, se establece una tabla de puntuación que valora «los barcos tradicionales; los de menor potencia de motor y propulsión más limpia; los de menor tamaño y hechos con materiales más sostenibles». Se puntuará más alto la experiencia acreditada como usuario de s’Estany y se valorará la procedencia de la matriculación.

Respecto a los precios, el reglamento recoge un cálculo estimativo de precio público en función de las esloras de las embarcaciones. El amarre de las embarcaciones de pequeña y media eslora, que son la gran mayoría, costará entre los 50 y los 135 euros al mes. Sobre estos precios públicos se han establecido una serie de bonificaciones a los usuarios jubilados, con un 40%; las familias numerosas, con un 30%; las embarcaciones de tipología tradicional, un 15%, así como las embarcaciones de cero emisiones contaminante, con un 25%. Las bonificaciones son acumulables. El plazo para presentar solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la aprobación inicial en el BOIB.