Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

675 higueras plantadas en Can Marroig

Los agricultores de la isla gestionarán y mantendrán el cultivo con la intención de alcanzar una producción de ocho toneladas de higos en cuatro años

675 higueras plantadas en Can Marroig.

675 higueras de 12 variedades autóctonas de Formentera han sido plantadas en la finca pública de Can Marroig, propiedad del Institut balear de la Natura (Ibanat) y situada en el Parque Natural de ses Salines.

675 higueras plantadas en Can Marroig

Se trata de un proyecto de colaboración entre el Govern, el Consell y la Cooperativa del Campo que tiene como objetivo producir dentro de unos cuatro años unas ocho toneladas de higos para su venta en el mercado local como fruta fresca, como higo seco o como 'xereques', que es la forma tradicional de preparar los higos en Formentera.

675 higueras plantadas en Can Marroig

La presidenta del Consell, Ana Juan, acompañada por el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir; el de Medio Rural, Josep Marí; el gerente de la Cooperativa del Camp, Carles Marí, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, visitaron ayer la plantación.

Juan elogió el trabajo realizado por la Cooperativa del Campo por llevar a cabo este proyecto que permite «recuperar la actividad agrícola que tradicionalmente tuvo esta zona protegida y que además hará que podamos tener producto de kilómetro cero».

Por su parte, el gerente de la Cooperativa del Campo detalló que habían plantado exactamente «675 higueras en dos hectáreas de la finca de Can Marroig de doce variedades diferentes para tener una producción de higos escalonada durante toda la temporada». Recordó que se trata de una plantación intensiva «que busca obtener la máxima productividad».

Asimismo, señaló que está previsto desplazar dos cubas de agua al solar e instalar un sistema de riego para asegurar el futuro de la plantación.

La Cooperativa agradeció a los alumnos del taller de formación de Can Marroig y a los trabajadores de Ibanat su ayuda en los trabajos para hacer realidad esta plantación.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquero de Balears (Fogaiba), que depende del Govern balear, ha concedido una subvención de 9.990 euros a esta plantación. Este proyecto está incluido en un plan colectivo de replantación que promueve la cooperativa, y en el que colaboran una decena de socios.

Este plan supone la plantación de unos 4.000 árboles, especialmente olivos e higueras, que se está llevando adelante entre 2021 y este año aprovechando una convocatoria de ayudas para la replantación del Fogaiba, según explicaron desde la Cooperativa.

El Consell subvenciona a la Cooperativa con acciones concertadas anuales.

Compartir el artículo

stats