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El 66,7% de los turistas que visitaron Formentera esta temporada fueron de un día

Entre junio y octubre de 2021 pasaron por la isla un total de 541.419 visitantes, de los que 361.531 fueron excursionistas que no pasaron noche en la isla

Un momento de la reunión de la Comisión de Turismo en la que se presentaron los datos.

Entre los meses de junio y octubre de este año pasaron por Formentera un total de 541.419 visitantes, de los que 361.531 fueron excursionistas de un solo día y 179.888 turistas que pernoctaron al menos una noche en la isla. Estos datos, del Observatorio de Formentera, desvelan que el 66,7% de las personas que visitaron la isla en estos cinco meses lo hicieron sólo por un día.

Esta información se ha obtenido de las 10 antenas que instaló el área de Turismo del Consell el pasado junio en puntos estratégicos de la isla, con el objetivo de monitorizar los flujos de movilidad de turistas, así como del estudio de la ‘escucha empática’ en las redes sociales.

Las antenas están situadas en la Savina, ses Illetes, es Pujols Migjorn, Sant Francesc, Sant Ferran, es Cap y la Mola y detectan las tarjetas de los teléfonos móviles para realizar el seguimiento de sus usuarios durante su estancia en Formentera. Además, se analizan los mensajes en redes sociales que se emiten con los comentarios positivos o negativos sobre la estancia en la isla.

Por primera vez, la conselleria de Turismo cuenta con datos sobre la afluencia en diferentes zonas y la movilidad de flujos de turistas, visitantes de un día y de residentes. El resultado se puede consultar en la página www.observatorideformentera.cat.

Los datos fueron ofrecidos ayer, antes de la reunión de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística de Formentera (COPT), por la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, junto al jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, y la técnica del Observatorio, Catalina Ramis

"Nos da argumentos para pedir a las administraciones competentes que nos ayuden a regular esta afluencia de visitantes"

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Alejandra Ferrer explicó que esa información «nos da argumentos para pedir a las administraciones competentes que nos ayuden a regular esta afluencia de visitantes, sobre todo en el caso de las excursiones de un día».

«Se trata de que los visitantes de un día lleguen de forma más ordenada y acorde con la capacidad de carga de la isla y su puerto», añadió. «Además, desde Promoción, si sabemos cómo se mueven podemos hacer políticas que nos ayuden a repartir [a los turistas] para que no se saturen algunos sitios y la satisfacción de los turistas y de los residentes aumente».

Escucha empática

Durante toda la temporada turística también se ha escuchado lo que comparten los turistas que visitan la isla a través de las redes sociales y canales de difusión online. En total, se han contabilizado 22.858 opiniones de visitantes y su impacto ha llegado a 110.674.824 personas.

Según explicó la vicepresidenta y consellera de Turismo, «la finalidad del proyecto de escucha empática es conocer las diferentes acciones y reacciones online de los turistas que visitan Formentera como destino turístico por parte de los diferentes mercados (español, inglés, francés, italiano y alemán), con el fin de ayudarnos a comprender mejor las opiniones de los turistas y tomar decisiones acertadas para mejorar» su estancia.

Entre las conclusiones del estudio de escucha empática, destacan que los turistas quedan «muy satisfechos de las vacaciones y experiencias vividas». Los sentimientos y emociones que la isla les despierta son «felicidad y admiración por la naturaleza, el paisaje y las playas en muy buen estado de conservación, la luz, la belleza, la magia, la tranquilidad y la gente». La describen como «un paraíso auténtico y singular y como destino sostenible».

Pero también preocupa a los turistas la elevada afluencia de personas en horas punta y lugares concretos. Y transmiten en sus comentarios, interpretan en el Consell, que «los excursionistas de un día y la percepción de mayor masificación provoca que Formentera pierda su encanto», entre otras cuestiones.

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