Los prácticos tendrán un barco todo el año en la Savina

Realizan el control de tráfico marítimo a petición de la Autoridad Portuaria de Balears

El barco de los prácticos de Ibiza, ‘Port d’Eivissa’, controlando en el puerto de la Savina.

El barco de los prácticos de Ibiza, ‘Port d’Eivissa’, controlando en el puerto de la Savina. / C.convalia. formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El aumento del tráfico marítimo en el puerto de la Savina ha hecho que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) haya pedido a los prácticos de la Corporación de Ibiza que refuercen su presencia en el control de entrada y salida de los centenares de barcos que a diario operan en este puerto.

El práctico asistiendo al ‘Ramon Llul’ en su entrada a la Savina. | GERARDO FERRERO

El práctico asistiendo al ‘Ramon Llul’ en su entrada a la Savina. | GERARDO FERRERO / C.convalia. formentera

Por primera vez, los prácticos abrirán, en los próximos días, una oficina fija en el puerto de Formentera y destinan en permanencia una embarcación que hasta ahora pasaba solo cuatro o seis meses en la isla.

El servicio de practicaje en la Savina funciona desde hace varios años, aunque de forma muy discreta y casi limitado a los meses de verano. Su labor se circunscribe a ordenar, por radio, la entrada y salida de los buques, especialmente los de línea regular y de excursiones marítimas.

Uno de los cuatro prácticos de la Corporación, Iñaki Martín, explicó que desde hace cinco años tienen la embarcación ‘Port d’Ibiza’ en la Savina, pero no todo el año. Ahora «estará de forma continua para dar apoyo a la Autoridad Portuaria», detalló. Indicó que uno de sus trabajos es, a primera hora de la mañana, dejar libre de barcos el canal de entrada al puerto ya que alguno fondea allí. Además, facilitan la entrada a los barcos de mayor porte.

Entradas y salidas

«Controlamos las entradas y las salidas, damos la información a los barcos que nos llaman en cumplimiento de un acuerdo, publicado en el BOE, que obliga a los barcos de pasaje, de carga y de excursiones a reportarse al entrar o salir, y les informamos», explicó Martín. Este servicio funciona de 8 horas a 20 horas.

Suscríbete para seguir leyendo