Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

Los pescadores de Formentera se unen a la huelga del viernes

El patrón mayor de la isla advierte de que la reducción planteada por la UE provocará el fin de la actividad

Dos pescadores remiendan redes en la explanada del puerto de la Savina.

Los pescadores profesionales de Formentera, agrupados en la Cofradía insular, se unirán a la huelga del próximo viernes convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores como medida de protesta por las restricciones del Plan de Gestión Multianual (MAP) aprobado por el Parlamento Europeo, que afecta a la flota de las embarcaciones de arrastre hasta 2025.

El pasado viernes, todos los grupos políticos del Consell de Formentera acordaron en el pleno pedir al Gobierno del Estado la revisión de los criterios que se aplican y que representan una reducción del esfuerzo pesquero, en días de trabajo anuales, de los barcos de arrastre de un 40% en los cuatro próximo años.

Un arrastrero ibicenco en plena faena, la semana pasada. J.M.L.R.

La resolución de la Secretaría general de Pesca del pasado 10 de mayo no tiene en cuenta que en los últimos tres años en Formentera, se ha reducido esta actividad en un 37%, por lo que un nuevo recorte podría hacer económicamente inviable el mantenimiento de este sector profesional. Para este año, la asignación a los dos barcos de arrastre de la flota local, el ‘Punta Gavina’ y el ‘Punta de Ponent’, es de 292 días para los dos, lo que sumado a las jornadas de reserva se traduce en algo más de 150 días de trabajo para este año para cada embarcación.

El acuerdo plenario persigue que la Secretaría general de Pesca considere las características propias de las Balears y «especialmente de Formentera» y que se determine el esfuerzo pesquero por zonas de pesquería, denominadas GSA, en vez de para todo el Mediterráneo.

La reducción planteada del 40% no es admitida por los pescadores, apuntó patrón mayor de la Cofradía, Iván Pérez: «Esto representaría que la Cofradía desaparezca por no tener ingresos porque los barcos de arrastre representan los ingresos más importantes, y que todo el sistema de venta de pescado fresco diario se vaya al garete».

La Cofradía y el Consell de Formentera coinciden en la necesidad de evitar la reducción planteada para los arrastreros

decoration

Pérez recordó que la reducción ya se viene aplicando desde hace tres años y que en 2020 tuvieron algo más de 172 días por barco. Otro detalle que subraya es que se aplica «el mismo porcentaje de reducción a las barcas más destructoras [del fondo marino] que a las más sostenibles». El representante de los pescadores de Formentera advirtió: «Si se aplica llegará el día en que sólo tengamos 110 días para trabajar y eso no se podrá aguantar».

Por el contrario, informes del Instituto Oceanográfico sobre el estado de los fondos de los caladeros en el caso de Balears, con una flota total de 33 arrastreros, señalan que esas pesquerías se encuentran en buen estado. De todas formas, el decreto del 10 de mayo no se puede modificar, por lo que los arrastreros de Formentera «igual en octubre tienen que dejar de pescar», apuntó Pérez

Apoyo institucional

El conseller Josep Marí explicó que «en base a los reglamentos europeos que obligan a disminuir el esfuerzo pesquero, en Formentera y en Balears se ha hecho ya un trabajo de reducción muy grande y las pesqueras, según los informes, están bien». La diferencia radica en que «no nos parece correcto que se nos obligue a hacer la misma reducción que al resto de comunidades».

Recordó que «hay zonas del Levante español que tienen agotadas sus pesqueras y vienen a faenar a Balears. Al ser sus flotas mayores, su reducción es prácticamente insignificante comparada proporcionalmente con lo que representa para una pequeña flota. Podría darse el caso de que estuviéramos amarrados y la flota de Levante estuviera pescando en Balears». Marí planteó la contradicción que a su juicio representa «visto el esfuerzo que se ha hecho por parte de los pescadores para conservar los caladeros». Y fue tajante: «Si de 360 días al año solo pueden faenar 120, es inviable se mire por donde se mire».

El viernes se prevé que toda la flota quede amarrada

La Cofradía de Pescadores de Formentera seguirá el viernes la huelga convocada por el sector en Balears y que perfilaba anoche la Federación Nacional. El objetivo es revisar los criterios de reducción de los días de faena al año para los arrastreros que plantean los reglamentos europeos en un 40% para 2025, pero en Balears ya se ha incremento ese esfuerzo.

Compartir el artículo

stats