Formentera amplía el plazo de obras en los pueblos hasta el 15 de mayo

La ordenanza fija el 1 de mayo y esta excepción coincide con el final previsto de las obras de es Pujols

Imagen de archivo de la entrada a es Pujols, hace un mes.

Imagen de archivo de la entrada a es Pujols, hace un mes. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La ordenanza municipal de Formentera que fija la prohibición de realizar obras en núcleos urbanos y zonas turísticas entre el 1 de mayo y el 15 de octubre ha sido modificada para ampliar, en 15 días, el plazo de ejecución de este tipo de trabajos.

Esta prolongación del plazo, hasta el 15 de mayo, coincide con la finalización de las obras en el núcleo de es Pujols que han supuesto la sustitución y renovación de todas las instalaciones subterráneas (alcantarillado, agua, luz, teléfono y datos), pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano, de las dos calles principales de esta localidad.

Es Pujols concentra la mayor oferta de alojamientos y negocios turísticos de Formentera, por eso los empresarios de la zona trasladaron su inquietud al Consell sobre el final de estas obras en una reunión mantenida en la sede de la Pime insular.

La ordenanza que afecta a los núcleos urbanos o zonas turísticas limita la ejecución de obras a aquellas que no ocasionen molestias tales como ruidos y vibraciones que normalmente son producidas por excavaciones, construcción de cimientos y estructuras. También queda prohibida la ocupación de vía pública con andamios.

Las excepciones

Por otra parte, se permite realizar «obras menores o interiores que no ocasionen molestias al vecindario y otras motivadas por la reparación de averías en las conducciones existentes que deben ser solucionadas por motivos de seguridad o salubridad, u obras urgentes que no admitan dilación, previa solicitud que deberá analizar y resolver, caso por caso», el Consell.

El conseller del área, Rafael González, justificó la decisión del aplazamiento por la incidencia que ha tenido la pandemia en la planificación: «Este año hemos pospuesto 15 días la ordenanza, ya que el inicio de la temporada turística también se ha retrasado, y así permitimos que se continúe fomentando la economía local y que se puedan finalizar ciertas obras que debido a la crisis del covid han podido sufrir retrasos».