La Fiscalía de Ibiza comunicó ayer a los vecinos de la central eléctrica de es Ca Marí, en Formentera, que ha interpuesto denuncia ante un juzgado «por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente» por el funcionamiento de esta infraestructura, cuyas molestias vienen denunciando unos vecinos desde hace más de 18 años.

Los denunciantes, en un comunicado, explican que presentaron un escrito ante el ministerio público el 15 de octubre de 2019 «a fin de que, previas las diligencias que estimase convenientes, instase en su caso la acción penal frente a los que resultasen responsables de esta situación». En este escrito, los vecinos «veníamos a relatar el padecimiento que sufrimos desde hace muchos años, aportando al mismo sonometrías y documentación acreditativa tanto de la superación de los niveles de ruido fijados por la normativa como de los graves efectos provocados por las emisiones de humo».

Además, los vecinos aportaron a la Fiscalía «distintos escritos, quejas y comunicaciones que habíamos trasladado durante todos estos años a las autoridades insulares sin que hasta la fecha haya cesado la agresión que venimos sufriendo», añaden en el comunicado.

Rita Costa Ferrer, portavoz de este colectivo vecinal, recordó ayer que las denuncias son «graves» pero hizo especial referencia a que la empresa que explota esta central, Endesa, «ha llegado a trabajar sin licencia de actividad, lo que nos parece realmente increíble».

Las administraciones

Las administraciones

En cuanto a la decisión de la Fiscalía de denunciar este caso en el juzgado, en este caso en el de Instrucción número 3 de Ibiza, Costa, destacó: «Después de tantos años de sufrimiento, parece que vemos la luz al final del túnel». «Las administraciones se han pasado el tema y llevamos ya más de 18 años» denunciando, añadió.

Por su parte, Antonio García, el abogado de los vecinos, destacó el hecho de que la Fiscalía vea indicios de delito después de llevar a cabo las correspondientes diligencias. «[El ministerio público] no señala a posibles culpables de este problema, lo que ha hecho es llevar a un jugado los hechos para que se inicie el procedimiento penal correspondiente», durante el cual se determinarán las posibles responsabilidades.

Dos presuntos delitos

Dos presuntos delitos

García, del despacho Abogado del Ruido, especializado en estos asuntos, insistió en conversación telefónica en el hecho de que la Fiscalía haya encontrado inicios de al menos dos presuntos delitos: contra el medio ambiente y contra los recursos naturales».

Precisamente, en noviembre del año pasado, los vecinos destacaron, con respecto a los daños que, denuncian, les provoca la planta: «Desde el año 2001 venimos sufriendo la agresión acústica y la derivada de los humos provenientes de dichas instalaciones». Añadían que constan informes acústicos desde 2007 «que evidencian la superación de los niveles de recepción interior y exterior permitidos por la normativa con respecto a nuestra vivienda».