Formentera contará con una nueva contrata de transporte público regular a partir de enero de 2021, por lo que el Consell prevé mantener este año los servicios que viene prestando la actual concesionaria. De forma paralela, la institución trabaja en la redacción del pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio de transporte público que queda regulado en el Plan de Movilidad Sostenible (PMS) aprobado por el pleno de forma definitiva el pasado año.

La actual contrata del servicio regular de transporte de autobuses es de la empresa Autobuses Paya, pero ha caducado y se mantiene gracias a sucesivas prórrogas.

El conseller de Territorio y Movilidad, Rafa González, explicó: «Estamos trabajando en la redacción del pliego de condiciones que sacaremos a concurso en el primer semestre de este año». Es decir ,antes de junio, lo que en la práctica significa que los usuarios no verán sus efectos hasta enero de 2021. González admitió: «Hoy por hoy no tenemos un servicio de transporte que responda a las necesidades de los residentes y de los turistas». Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el modelo de transporte de la isla tiene que pasar primero por un cambio de hábitos de los residentes que, según los datos estadísticos, son los que más uso hacen del vehículo particular, ya sea moto o coche, en sus desplazamientos diarios.

El Plan de Movilidad aborda y define diversos aspectos poniendo especial énfasis en la creación de carriles bicis segregados de las vías de circulación, para facilitar el uso de este medio de transporte, especialmente en los meses de verano. El PMS prevé una aplicación progresiva «a corto, medio y largo plazo», puntualizó el conseller, con una fecha máxima de implantación de todas las medidas fijada en 2028.

Nueve líneas en verano

Nueve líneas en verano

De las pocas cosas que quiso adelantar el conseller de Territorio y Movilidad es que la nueva contrata del transporte público contemplará un total de nueve líneas en los meses de verano y dos (como las actuales) en invierno. Recordó que el diseño de las líneas está recogido en el mencionado plan.

Por lo tanto, habrá tres líneas de transporte regular diurnas, cuatro turísticas y dos nocturnas.

El conseller destacó que el objetivo, debido a la dificultad de cubrir las zonas diseminadas, es que en el eje principal entre la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, las frecuencias de paso, a lo largo de todo el año, sean de media hora.

Convenio de carreteras

Convenio de carreteras

Otro de los aspectos que aborda el PMS es el convenio de carreteras que a lo largo de este año tendrá que negociar el Consell directamente con el Ministerio.

El proyecto asciende a 27 millones de euros y contempla la renovación de toda la carretera principal, a PM-820 de la Savina a la Mola, introduciendo hasta es Caló un carril bici segregado de la calzada del tráfico de vehículos a motor.

Además, se contemplan mejoras como la eliminación de puntos negros en las carreteras de Cala Saona y el último tramo de la carretera de es Cap de Barbaria. El convenio es de negociación bilateral entre el Consell y el Estado.