El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, cerró ayer su rueda de visitas institucionales a todos los consells de las Balears en el de Formentera. Aquí avanzó que la proposición no de Ley, impulsada por GxF y PSOE, la pasada legislatura, para modificar la Constitución y que reconozca el derecho de Formentera a tener un senador propio sigue su camino para ser abordada en el Congreso de los Diputados, después de las elecciones del 10N.

Thomàs manifestó: «Todo el trabajo hecho en el ámbito del Parlament balear está consolidado y ahora el nuevo Congreso ha de llevar a un orden del día la toma en consideración de esta iniciativa que defenderán en Madrid tres diputados de las islas».

El presidente del Parlament consideró «positivo que se reconozca la realidad que la ley le da a Formentera para que en un futuro pueda tener un senador propio».

A su llegada fue recibido por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, con la que estuvo abordando algunos asuntos relacionados con ambas instituciones. Ferrer agradeció la visita: «Es una manera de acercar el Parlament a nuestra isla, un acercamiento muy importante tanto para la institución, como por la ciudadanía», manifestó.

Entre los asuntos tratados se planteó «la necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad, que es un propósito que tenemos en común las cuatro islas y sobre el que Formentera ha podido dar pasos adelante gracias a la aprobación la legislatura pasada de la ley para la sostenibilidad medioambiental y económica en el Parlament», subrayó la presidenta.

Uno de los retos para esta legislatura será la aprobación de la Ley de Consells que, según explicó la presidenta, «es muy importante para el Consell de Formentera, teniendo en cuenta nuestra configuración específica como consell y ayuntamiento a la vez».

Alejandra Ferrer también habló sobre la comisión general de consells insulars, creada a finales de la pasada legislatura, y que permite la colaboración entre consells y Parlament: «Una colaboración que pensamos que es necesaria para trasladar las características especiales de cada una de las islas, y de especial relevancia ya que Formentera solo tiene un representante en el Parlament».