Síguenos en redes sociales:

Transporte marítimo

Tur exige la convocatoria de la mesa del transporte marítimo

La presidenta del Govern justifica la tardanza en la aprobación del decreto por su complejidad | La diputada de Formentera critica que Armengol aluda a divergencias entre los consells pitiusos

Tur exige la convocatoria de la mesa del transporte marítimoC.C.

La diputada de Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur (GxF-PSOE-EU), adscrita al grupo mixto, reiteró ayer en el pleno de la Cámara autonómica la necesidad de que el Govern convoque la mesa del transporte marítimo, que no se reúne desde 2018, para desbloquear la aprobación del decreto de regulación, pendiente de aprobación: «Han pasado siete meses y el Govern no ha convocado ninguna sesión de la mesa desde diciembre de 2018», subrayó.

En cambio la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, justificó ayer en Parlament la tardanza en la aprobación del citado decreto de regulación del transporte marítimo debido a que es «técnica y jurídicamente compleja» y a las controversias entre operadores de transporte marítimo, el Consell de Ibiza y el de Formentera.

Sobre este extremo la diputada de Formentera manifestó a este periódico su «sorpresa» por el hecho de que la presidenta aludiera a supuestas divergencias entre los consells. «No me parece ni verdadero, ni justo, ni serio». Recordó que cada entidad insular presentó sus alegaciones, «pero no tienen porque ser contrapuestas y en ningún caso pueden ser la razón por la que no se apruebe el decreto ya que no existe ningún problema de comunicación ni de entendimiento, aunque cada uno defiende necesidades diferentes».

En su respuesta a Silvia Tur, la presidenta Armengol manifestó: «Desde el Govern trabajamos intensamente para poder llevarlo a cabo lo más rápidamente posible», para luego explicar que desde que en noviembre del año pasado se presentó el primer borrador de esta norma y la sometió a audiencia, más de 40 entidades presentaron alegaciones, por lo que hay «muchas dificultades para poder llegar a los acuerdos».

Silvia Tur insistió en que la tramitación de dicho decreto se viene demorando desde que fue aprobada la Ley de Transporte Marítimo en 2010 y en la que se daba seis meses de plazo para su aprobación. Por eso consideró que la convocatoria de la mesa del transporte, con todos los agentes implicados, es necesaria para desatascar la situación.

La diputada reprochó, en su turno de réplica, que cuando le hizo la misma pregunta a la presidenta hace siete meses la respuesta fue «prácticamente idéntica». Sin embargo, Armengol le recordó que solo hace dos meses que el nuevo Govern está «caminando» y que han cambiado los gobiernos de los consells de Ibiza y Formentera, por lo que tienen que empezar a «recuperar las reuniones». Por su parte, la diputada criticó que «o el trabajo es realmente difícil o no dedican todos los recursos que hacen falta».

Interpelación

Interpelación

Silvia Tur insistió en que la responsabilidad, en estos momentos, «es del Govern tras siete meses sin avance en esta cuestión» algo que considera «grave». Recordó que la aprobación del decreto de transporte marítimo «es una de las prioridad del pacto».

Además, avanzó que presentará, en las próximas semanas, una interpelación sobre este asunto. «Será la primera que presente en el tiempo que llevo en el Parlament», indicó: «No podemos admitir mas demora en una cuestión fundamental para los ciudadanos de Formentera», subrayó.

El decreto del transporte marítimo es una reclamación constante desde 2010 y que ha contado con varias propuestas del Consell de Formentera instando al Govern a su tramitación. Esta norma permitirá la declaración de la línea entre las Pitiusas de interés público y la regulación de determinadas frecuencias mínimas que garanticen enlaces todo el año, a primer y última hora del día, así como el control sobre las excursiones marítimas, entre otros aspectos.

Pulsa para ver más contenido para ti