La isla de Formentera recibirá 20,69 millones de euros de los presupuestos del Govern para 2019, lo que supone un incremento del 37% y en concreto de 5,6 millones de euros más, con respecto a este año.

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, ha presentado hoy las cuentas junto al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresidente segundo y conseller insular de Hacienda, Bartomeu Escandell.

Las arcas autonómicas destinan más de ocho millones de euros a inversiones públicas, que se traducen en un 43% más que en los presupuestos del actual ejercicio, con un incremento de 2,41 millones.

La financiación del Consell de Formentera también aumenta y así la institución insular recibirá 9,12 millones, lo que significa un incremento del 33,1 %, que suponen 2,27 millones de euros más, si se compara con el actual ejercicio.

Cladera ha destacado que el Govern "refuerza la autonomía de los consells insulares" y que este presupuesto "es un nuevo ejemplo del esfuerzo descentralizador que se ha llevado a cabo esta legislatura".

En el apartado de inversiones, destacan las partidas de infraestructuras educativas previstas para la construcción del CEIP de Sant Ferran, (5,9 millones de euros) y la ampliación de la IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier (200.000 euros).

También se incluyen proyectos de mejora de la gestión del ciclo del agua, como las actuaciones previstas en la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Formentera, por 500.000 euros, y de conservación de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) con 400.000 euros.

Además, se incorpora un nuevo proyecto financiado con el fondo del impuesto de turismo sostenible, para la regulación de los fondeos en s'Estany des Peix, con una dotación de 130.000 euros, así como el transporte de residuos Formentera-Ibiza, con 750.000 euros, y el fondo para desarrollar la movilidad sostenible en la isla, que asciende a 350.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha valorado los presupuestos del Govern a lo largo de esta legislatura, porque "se han conseguido cubrir casi todos los objetivos que la isla se había marcado", ha asegurado.

Como ejemplos de estos objetivos, Escandell ha citado adelantos en la financiación del tratamiento de residuos, la vigilancia del litoral, la creación de la nueva reserva marina, la balsa de riego, y las políticas en materia de movilidad sostenible.