Las personas que se acercan estos días al Hospital de Formentera se encontrarán en el vestíbulo de entrada, cerca del mostrador de atención, un belén que tiene sus claves. El trabajo es sencillo pero muy elaborado ya que se ha utilizado fundamentalmente cartón para crearlo, y se empezó a confeccionar el pasado mes de agosto.

La idea se le ocurrió a uno de los equipos de trabajo de Urgencias, formado por auxiliares de Enfermería, enfermeros y celadores, que tienen en común, además del trabajo, llevar buenos almuerzos que degustan en las pausas de su trabajo, sobre las 12 horas. Esta costumbre ha provocado que hayan bautizado a su grupo como el 'resopón'.

Se trata de la representación del exterior de una típica casa payesa, que se llama 'Can Resopón', bajo cuya enramada hay una figura de San José, vestido de pagès, y de la Virgen María con el niño en brazos, también ataviada con el traje típico. Pero hay que buscar los detalles, pequeñas figuras hechas a ganchillos como lagartijas y aves de corral y plantas típicas como cactus y buganvilla, que ambientan la entrada.

Las figuras han sido elaboradas en papel maché y al portal no le falta la correspondiente iluminación, que se encargó de encender el coordinador de Enfermería del hospital. Al lado del belén hay una exposición de fotos en la que se explica el proceso de creación de este nacimiento.