El área de Infraestructuras del Consell de Formentera ha adjudicado la redacción del proyecto de la red de baja del saneamiento de es Ca Marí. Esto implica todas las canalizaciones de competencia municipal y las acometidas particulares, así como las de las bombas que conecten estas aguas en la estación de Abaqua. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Gradual Ingenieros por un importe de 12.800 euros, más IVA.

De forma paralela, la Agencia Balear del Agua y de Calidad Ambiental, Abaqua, ya está redactando el proyecto de la red, en alta, de evacuación de aguas residuales de es Ca Marí. Esta infraestructura prevé una estación de bombeo que recibirá la red en baja, de competencia municipal.

Es Ca Marí cuenta con unas 2.000 plazas turísticas que actualmente se encuentran dentro del suelo clasificado como urbano por las Normas Subsidiarias. Sin embargo, los establecimientos de la zona tienen que recurrir a sus propias depuradoras o bien eliminan las aguas residuales mediante fosas sépticas o pozos negros.

El conseller de Infraestructuras, Rafael González, reconoció que «se trata de una zona turística que precisa de saneamiento desde hace tiempo». Asimismo, indicó que han encargado el proyecto de redacción en el momento en que Abaqua les aseguró que «la depuradora de la isla puede asumir la capacidad que precisa la conexión de esta zona». No obstante la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, pidió este año al Govern que estudiara una ampliación de la actual estación depuradora, situada en las cercanías de Sant Francesc, una demanda a la que el Ejecutivo balear todavía no ha dado respuesta.

Cuando se disponga del primer borrador de proyecto, el conseller avanzó que el Consell convocará a una reunión a los vecinos de es Ca Marí para informarles, aclarar sus dudas y recoger sus opiniones.