El 75% de los hogares de Formentera, sobre todo los que se encuentran en los núcleos urbanos y en su entorno, contarán a finales de este año con redes de alta velocidad. El próximo mes de agosto Telefónica iniciará el despliegue y se espera que el año finalice con el citado porcentaje de casas y empresas con posibilidad de conectarse a la fibra óptica.

El director general de la compañía en Balears, Aitor Ortega, y el director general de Telefónica en Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Kim Faura, lo anunciaron ayer durante la presentación de los planes de la compañía para el presente ejercicio. «Apostamos decididamente por las Balears y vamos a continuar desplegando nuestra fibra óptica hasta alcanzar los 40 municipios a final de año», aseguró el director general.

Así Formentera, Sóller, Búger, Valldemossa, Alaior, Alaró, Campanet, Selva y Sencelles serán las nueve poblaciones que este año dispondrán de fibra óptica y que se unen a las otras 31 donde continúa el despliegue iniciado en 2016.

Al mismo tiempo los responsables de la compañía insistieron en que con este plan se responde a la demanda de Formentera, única isla del archipiélago que no contaba con este servicio de alta velocidad y que ha sido reclamado tanto por el pleno del Consell de Formentera, por unanimidad, como por la diputada, Sílvia Tur, que pidió al Govern que interviniese para alcanzar este objetivo cuanto antes. Además, la Pimef local también exigió este servicio para las empresas locales y así acabar con el aislamiento en materia de telecomunicaciones.

Fuentes de este operador de telefonía indicaron que la inversión prevista para alcanzar esta cobertura en Formentera es de unos 2 millones de euros.

Además de Formentera, Ibiza cerrará el año con un 77% de sus hogares conectados, Mallorca con cerca del 80% de hogares con acceso a fibra y Menorca con el 95%, la práctica totalidad. Con este plan, un 80% de los hogares de Balears dispondrán de fibra óptica a final de este año, mientras que la totalidad de los municipios de las islas estarán conectados con redes móviles de alta velocidad 4G. Este despliegue de tecnología que está acometiendo Telefónica permitirá mantener las Balears como las islas mejor conectadas de Europa.

El implantación de redes de alta velocidad, tanto fija como móvil, ha supuesto una inversión en Balears de 212 millones durante los últimos cinco años. «Estamos haciendo un gran esfuerzo, primero en Mallorca, Menorca y Ibiza y ahora también en Formentera, porque queremos que las Balears sean las islas mejor comunicadas del mundo», destacó Faura en su intervención.

En este sentido, la totalidad de los municipios de las islas dispondrán también de cobertura móvil 4G a final de este ejercicio. «Somos la única compañía que ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar cobertura móvil de última generación a cada rincón del territorio», afirmó el director general. Telefónica ha realizado un despliegue masivo en las dos frecuencias 1800 y 800, lo que permite una mayor propagación que implica mejora en la calidad de la transmisión de datos.