Síguenos en redes sociales:

Puertos

La APB ratifica el acuerdo sobre la estación marítima de Formentera

El Consejo de Administración dio el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Ibiza

La APB ratifica el acuerdo sobre la estación marítima de FormenteraAPB

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) dio ayer tarde el visto bueno, tal y como estaba previsto, al acuerdo alcanzado a final de agosto sobre la futura ubicación de la estación marítima de las barcas de Formentera en el puerto de Ibiza. Entonces, con la mediación del Govern balear; la APB, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Ibiza alcanzaron una salida a un conflicto que había enrarecido las relaciones entre estas instituciones desde principios de año.

El acuerdo sellado el pasado 30 de agosto en Palma en una reunión que presidió la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, señala que la nueva estación marítima, donde embarcarán y desembarcarán los pasajeros de Formentera, se construirá 200 metros más al norte de la actual, donde ahora se ubica el actual varadero, lindando con el Club Náutico de Ibiza. Bajo la nueva estación marítima está previsto construir el aparcamiento subterráneo de la avenida Santa Eulària.

El espacio que ocupa el varadero y los pescadores se desplazarán hacia los muelles de la ribera norte donde en principio la APB quería levantar la estación marítima de la línea entre las Pitiusas. El acuerdo prevé la separación de las operaciones de los buques de pasaje y mixtos (pasaje y carga) que operarán en el puerto comercial.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se mostró especialmente satisfecho al terminar la reunión del Consejo por haber pasado el trámite de la información oficial del contenido de ese acuerdo que no se visualizará sobre el terreno hasta 2018.

Al ser preguntado sobre si con este acuerdo se volvía a la normalidad en las relaciones con el Ayuntamiento de Ibiza manifestó: «Nunca se han roto las relaciones, solo que hubo un momento de tensión, a partir de ahora volvemos a la normalidad, el diálogo ha sido la clave para resolver el problema».

Jaume Ferrer confirmó que en cuento reciban la certificación del Consejo de la APB sobre el acuerdo (está previsto que llegue hoy o mañana) «inmediatamente retiraremos el contencioso administrativo». Se trata de un recurso que interpuso el Consell, con el acuerdo unánime de todos los partidos, sobre el concurso de la APB para el diseño de la estación marítima que ahora se trasladará a la avenida Santa Eulària.

El presidente del Consell avanzó que en los próximos días convocará primero a la Junta de Portavoces y al Consell d´Entitats para explicar de forma más detallada el contenido del acuerdo alcanzado.

Pulsa para ver más contenido para ti