Los servicios técnicos de la conselleria de Medio Ambiente de Formentera han informado de forma desfavorable ante la Demarcación de Costas en Balears un total de 16 solicitudes para el amarre de excursiones marítimas en la franja del litoral norte del Parque Natural de ses Salines.

En concreto, seis empresas distintas quieren aprovechar los embarcaderos existentes en estos puntos, cuatro en total, para desembarcar excursionistas en s´Espalmador, playa de Cavall d´en Borràs, ses Illetes y es Pujols. Entre todos los promotores suman 10 embarcaciones y algunas de ellas cubrirían varios itinerarios. Entre todas suman 1.050 plazas a s´Espalmador, 308 para ses Illetes, 152 en Cavall den Borràs, 153 en es Pujols.

Esto representa una potencial oferta de 1663 plazas de teóricas excursiones marítimas. A lo que hay que añadir que en la mayoría de la peticiones se proponen dos enlaces diarios.

El motivo de la negativa del Consell de Formentera, además de los impactos sobre el ent orno terrestre y marítimo que representan estos desembarcos, tiene que ver con la falta de una regulación que determine qué es una excursión marítima de carácter natural y qué un excursión tipo party boat, que son auténticas discotecas flotantes que en ocasiones se hacen pasar por tranquilas travesías para disfrutar del entorno.

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, manifestó: «Hemos informado negativamente todas los proyectos que nos ha remitido Costas. Además de los motivos conocidos, consideramos que el Govern balear tiene que aprobar previamente un reglamento para la excursiones naturales».

Añadió que sa norma servirá «para que el promotor sepa qué está ofreciendo y que haya cierta homogeneidad en el producto».

Tur insistió en que existía un acuerdo previo para la redacción de ese reglamento pero que previamente es necesario que «el Parque Natural realice un estudio de la capacidad de carga y de idoneidad para fijar los lugares más adecuados de desembarco, en cuántos visitantes diarios se puede fijar el límite y qué contenidos mínimos deben incluir».

La consellera recordó que hace unas tres semanas se celebró en el centro de interpretación de Can Marroig la reunión anual del Parque Natural de ses Salines, donde se presentó el plan para este año.

Tur aseguró que «no hay previsto ningún reglamento, por lo que el Govern ha faltado al acuerdo ya que se comprometió a que la oficina técnica del Parque realizaría ese estudio y a día de hoy no se ha hecho nada, por eso hemos emitido informes negativos a todas las peticiones», subrayó.

Además, incidió en que la normativa ambiental deja bien claro que tiene que haber un estudio de los efectos acumulativos de todos los proyectos en su conjuntos y no de forma separada.

Debido a esta situación, la consellera advirtió: «Vamos a llegar al verano sin un reglamento para estas excursiones y finalmente será Costas quien decida».

Teniendo en cuenta que los informes del Consell son negativos, la consellera del área recuerda que «el compromiso con Costas es que van a respetar nuestro informe, ésa es la idea, pero tampoco tengo garantías. El pasado año se autorizaron cuatro excursiones con nuestro informe negativo».

Tur apuntó que el problema no está en tener dos o tres excursiones sino que el conflicto se genera «cuando hay 15 o 20 empresas con intereses diferentes, capacidades diferentes de transporte y que se anuncian de forma diferente».