Formentera registró la mayor ocupación de todas las islas Balears en boyas destinadas al fondeo ecológico, según los datos del servicio de fondeo ecológico que presta el Govern balear. Hasta el 31 de julio, se han contabilizado en el litoral de esta isla 1.283 fondeos de este tipo, de los cuales la mayoría (786) fueron en el campo de boyas ecológicas de s´Espalmador y 335 en el de es Caló de s´Oli.

En esta isla, el servicio de vigilancia y asistencia al fondeo recreativo, que coloca y mantiene las boyas en el Parque Natural de ses Salines, recibió 1.693 peticiones de asistencia.

En comparación con el año pasado, esta cifra supone un incremento de casi el 16% en las embarcaciones que solicitan hacer un fondeo respetuoso con el fondo marino.

Las boyas ecológicas están instaladas en zonas declaradas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y son gestionadas por la compañía Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA), que coloca las boyas, las mantiene, vigila los campos desde el mar y gestiona las reservas. Mallorca, con 335 fondeos ecológicos, está en la segunda posición tras Formentera, seguida de Menorca (317) y, por último, Ibiza (195).