­La vicepresidenta y consellera de Educación de Formentera , Sònia Cardona, confirmó ayer que la propuesta recibida por parte de la dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional del Govern balear para el curso 2012-2013 en el IES Marc Ferrer es: «Ofrecer, en régimen a distancia, los ciclos formativos de Cocina y gastronomía; Gestión Administrativa y Administración y Finanzas, además de todo el resto de oferta formativa a distancia que se ofrecerá el próximo curso, lo que supone un incremento y una mejora de la oferta de formación profesional», según la notificación del Govern.

En la práctica este anuncio del director general del área, Onofre Ferrer, representa la desaparición de la Formación Profesional presencial, tal y como desveló este periódico en el mes de marzo. El motivo del Govern para reducir estos ciclos formativos está just ificado por la actual situación económica que le obliga a aplicar drásticos recortes en su oferta educativa. La noticia es especialmente grave en Formentera teniendo en cuenta que solo existe un centro público, el IES Marc Ferrer, que hasta este curso tenía unos 40 alumnos en los distintos módulos profesionales de cocina y administración que se venían impartiendo de forma presencial.

La reacción del Consell de Formentera ante la inquietud de que estas salidas formativas dejarán de ser presenciales, ha sido la de ofrecer sus máxima colaboración al Govern poniendo a su disposición sus instalaciones para mantener la actual oferta en las mismas condiciones e incluso aumentarla con un ciclo de actividades físico deportivas en el medio natural.

En concreto la consellera precisó: «Ponemos a disposición de la conselleria la cafetería del centro de mayores de Sant Ferran para el desarrollo del programa de cualificación profesional (camareros), para el ciclo de cocina ponemos a disposición las instalaciones del Centro de día, siempre que no interfieran con la actividad principal que se desarrolla».

Además, el Consell de Formentera responde a la notificación del Govern con una propuesta a largo plazo en la que se contemple «la diversificación y rotación», como la sanidad y educación infantil, «tal y como se implantó durante la pasada legislatura», recordó.

Cardona añadió que la propuesta del Consell Insular al Govern ofrece el uso de las instalaciones deportivas de su competencia (polideportivo, piscina, campo de fútbol) para impulsar la formación de jóvenes en actividades relacionadas con el turismo activo que requieran de una formación física y del conocimiento sobre el entorno natural.

Sonia Cardona recordó que el pleno del Consell de Formentera del mes de marzo aprobó, por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra (el PP se abstuvo y el GIF voto a favor), una propuesta que respalda la postura del equipo de gobierno (GxF-PSOE) para mantener y aumentar la oferta de la formación profesional. Cardona fue contundente: «No podemos retroceder por eso pedimos al Govern que reconsidere su propuesta».

Negociación: El Consell quiere garantizar el futuro

La consellera de Educación de Formentera, Sònia Cardona, quiere evitar una confrontación política sobre un tema de interés general como el futuro de la formación profesional. Por ese motivo espera poder convencer al Ejecutivo balear de que reconsidere su propuesta de eliminar los ciclos de formación profesional presencial para convertirlos en ´on line´ o a distancia con la consabida pérdida de calidad en la enseñanza. Apuntó que por cuestiones de registro de entrada y salida de documentos quizá no se haya producido una correcta comunicación, pero insistió en que su papel en este conflicto es el de garantizar el futuro de la formación de muchos jóvenes.